Avances y logros del Ministerio de Administración Pública (MAP) en este año 2017

Avances y logros del Ministerio de Administración Pública (MAP) en este año 2017

El Ministerio de Administración Pública (MAP) continúa desplegando esfuerzos para lograr y fortalecer la excelencia en la gestión de las instituciones públicas. En su Plan Estratégico, el MAP ha establecido, como parte del seguimiento a la propuesta programática del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, tres ejes prioritarios para garantizar el apoyo y la colaboración del Ministerio a sectores prioritarios en la República Dominicana, como son la salud pública, el agua y los ayuntamientos.

La batalla por la calidad en los servicios de las entidades del Estado dominicano es cotidiana, y sus resultados se han ido reflejando con el aumento de las instituciones que aspiran al Premio Nacional a la Calidad, que ya va para su edición décimo tercera, que se encuentra en proceso de preparación, con los evaluadores trabajando directamente con las diferentes entidades postulantes. En la versión de este año 55 instituciones entregaron su documentación para postular a los diferentes galardones del Premio.

En este sentido, también reviste trascendencia la entrega del Premio Provincial a la Calidad a los Servicios Públicos en Santiago, que va para su cuarta edición, y cuyos galardones serán entregados el próximo 30 de Agosto. Este premio, al cual aspiran 56 entidades este año, se enmarca en el objetivo de apoyar, desde el Ministerio de Administración Pública, la iniciativa de convertir a Santiago en la provincia con los mejores servicios públicos del Caribe y Centroamérica.

Seguimiento de cerca

Como parte del apoyo que brinda el MAP a las instituciones de los cuatro sectores prioritarios en sus planes de mejora, superación del capital humano y la gestión, las autoridades del Ministerio mantienen un acompañamiento y seguimiento permanente, con visitas del ministro y viceministros, y asistencia constante por parte de los técnicos del MAP.

En el transcurso de este año 2017, las autoridades del MAP, encabezadas por el ministro, han realizado cerca de 80 visitas a igual número de municipios y distritos municipales del país, durante las cuales, las comisiones del MAP han recibido informaciones y han dado seguimiento al trabajo de los hospitales y centros de salud de cada una de esas localidades.

Con el apoyo y la supervisión de los técnicos de las diferentes direcciones del Ministerio de Administración Pública, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), 61 hospitales del país ya han logrado avances en los esfuerzos por mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía, y de esa cifra, 44 centros de salud ya han implementado el Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) como instrumento de gestión de la calidad, y elaborado sus Planes de Mejora a partir de los autodiagnósticos realizados con esa herramienta.

En general, al mes de Julio de este año 2017, unas 77 entidades han realizado sus  Auto-evaluaciones del CAF.

En el importante sector del agua, el MAP contribuye a la articulación de los actores claves para gestión y preservación de este vital recurso natural, que ha sido catalogado como una prioridad para el país por el presidente Medina, quien nombró los cuatro años de esta gestión gubernamental como “El Cuatrienio del Agua”.

Por eso se le ha brindado un acompañamiento  a las entidades del sector, no sólo para la realización del autodiagnóstico previsto en el CAF, sino también para la elaboración de sus planes de mejora. Con el apoyo del Ministerio ha llevado a cabo esas tareas la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA); la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Vega (CORAAVEGA); la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA); la Corporación de Acueducto de Alcantarillado (CORAASAN); la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Romana (COAAROM) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de (CORAABO).

También los técnicos del MAP apoyaron al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado en el proceso de formulación de su Plan Estratégico.

SISMAP Municipal

El MAP ha desarrollado numerosas herramientas tecnológicas orientadas a apoyar los procesos clave vinculados a su papel rector en la profesionalización del servicio civil, fortalecimiento institucional e implementación de Modelos de Gestión de Calidad en la Administración Pública.  Una de esas herramientas es el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que actualmente funciona también a nivel municipal con gran éxito.

El SISMAP Municipal está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación en correspondencia con los marcos normativos y procedimentales que inciden en el fortalecimiento de la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Es un sistema de monitoreo online y en tiempo real mediante el cual se puede dar seguimiento a los avances en ocho  áreas de gestión; recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

Cada una de estas áreas son monitoreadas mediante ocho  Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG), evaluados a través de veinticuatro Sub-Indicadores Vinculados, actualmente activos, a los cuales se les da seguimiento en los ayuntamientos de forma homogénea y con los mismos criterios por las entidades rectoras competentes en cada área.

Estas entidades rectoras son el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República.

El más reciente reporte del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), a partir de la información disponible en fecha 15 de junio 2017, refleja los resultados de 96 ayuntamientos, con la incorporación de 45 nuevos cabildos a los 51 que se les daba seguimiento en los inicios de la aplicación de esta herramienta a nivel de las autoridades locales.

La incorporación de estos nuevos Ayuntamientos responde a las orientaciones del programa de Gobierno 2016-2020, que incluye dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos, la cual está siendo asumida bajo responsabilidad compartida por las instituciones rectoras que integran el SISMAP Municipal.

En el ránking de los ayuntamientos, según este corte informativo, los ayuntamientos que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño son Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, Baní, Villa Tapia, Moca, Barahona, Salcedo, La Vega, Azua y Hato Mayor.

El SISMAP Municipal y su estrategia de acompañamiento han logrado mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales y han permitido ir perfeccionando y mejorando las estrategias de acompañamiento de los entes rectores a nivel territorial y su relación con la administración municipal, sobre la base del estímulo y el acompañamiento para la mejora en la gestión frente al enfoque tradicional de reiterado señalamiento de los incumplimientos.

Avances del SASP

Otra importante herramienta tecnológica puesta en funcionamiento por el MAP es el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que centraliza los expedientes de los empleados públicos en una sola base de datos, que permite, no obstante, que cada institución gestione de manera descentralizada su propio personal.

Actualmente están incorporadas al SASP 197 instituciones públicas, entre las cuales se encuentran todos los ministerios del Gobierno Central. La cantidad de servidores públicos en esas entidades registrados en el sistema asciende a 333,092.

Entre los beneficios que ofrece este sistema, se encuentra el brindar información veraz y actualizada sobre la cantidad y calidad de los Servidores Públicos, posibilita, asimismo, un gerenciamiento moderno y ágil de los recursos humanos, la administración y control de la nómina salarial y una auditoría financiera y normativa de la gestión de la empleomanía del Estado.

El SASP garantiza la transparencia de la nómina pública sobre una base de datos centralizada, que se denomina Registro Nacional de Servidores Públicos (RNSP), y que contiene toda la información de los empleados públicos, con el expediente único de cada servidor del Estado.

Asimismo, integra todos los subsistemas de gestión de Recursos Humanos, como registro y control, reclutamiento y selección, valoración y clasificación de cargos, desarrollo organizacional, capacitación, evaluación del desempeño y relaciones laborales.

 Maestrías auspiciadas por el MAP

En este año 2017, se han graduado 30 estudiantes de la Maestría de Gobierno y Gestión Pública, auspiciada por el MAP, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en colaboración con la Universidad de Salamanca, España.

Entretanto se encuentran inmersos en los trabajos de tesis 31 estudiantes de una Maestría en Gobierno y Desarrollo Local, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Universidad de Granada, en España, y en septiembre comienza un segundo grupo.

En este sentido, ha habido 139 egresados  de la Maestría en Alta Gestión Pública, que ha auspiciado el MAP con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con la Escuela Nacional de Administración, de Francia. En esa maestría, actualmente cursa estudio un grupo de 33 maestrantes.

Colaboración con la Policía Nacional

Durante el año 2017, el Ministerio de Administración Pública continuó extendiendo y profundizando los lazos de cooperación con la Policía Nacional, establecidos mediante el convenio de colaboración técnica rubricado entre ambas entidades. Como resultado de la implementación de ese acuerdo, se han obtenido importantes avances en el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, que abarcan desde la asistencia casi permanente de personal altamente calificado del MAP en las Direcciones de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional y la Dirección de Desarrollo Humano de esa institución.

Otros logros incluyen la impartición de cursos y talleres a los miembros de la Policía Nacional por parte de destacados consultores internacionales contratados por el MAP y la realización de importantes trabajos sobre planificación estratégica e implementación de políticas de seguridad.

Además, el MAP brindó a asistencia técnica para el diagnóstico y desarrollo del modelo organizacional de la Policía; y apoyó en el proceso de integración del sistema de gestión de recursos humanos de la Policía Nacional al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), “mediante un interface de doble vía para complementar las funcionalidades del mismo en cuanto a los procesos de nómina, evaluación de desempeño y aplicación de política salarial sectorial, así como alimentar las estadísticas consolidadas del Capital Humano del Estado, tomando en cuenta la naturaleza y especificidades de la PN como institución de seguridad”, como lo prevé el convenio de colaboración.

Con la cooperación del MAP se desarrollaron varios cursos sobre Teoría de la Ética aplicada a la Policía Nacional y se implementaron varios programas de formación del modelo del Marco Común de Evaluación (CAF, por las siglas en inglés) para los miembros de la PN.

La labor desarrollada por el MAP a partir de sus diferentes Viceministerios

En este año, el Viceministerio de Función Pública ha avanzado considerablemente en la implementación de la nueva metodología de Evaluación del Desempeño por Resultados, Competencias y Régimen Ético y Disciplinario, que procura desplazar la antigua “evaluación por factores” y busca vincular el desempeño de la labor del servidor público con la mejora de los servicios que prestan las entidades del Estado dominicano.

Actualmente, 27 instituciones públicas están aplicando la nueva metodología de evaluación del desempeño; 85 instituciones están trabajando en el proceso de implantación y 12,104 servidores públicos evaluados con esta metodología.

La metodología de evaluación del Desempeño por resultados, régimen ético y competencias tiene tres compontes: Logro de Metas, consistente en la medición de los logros obtenidos con relación a las metas establecidas en el Acuerdo de Desempeño para el periodo de evaluación; Capacidad para Ejecutar el Trabajo, referido al nivel de dominio mostrado por el servidor público con respecto a las competencias y los conocimientos requeridos por el perfil del cargo que ocupa y el Régimen Ético y Disciplinario, que valora el cumplimiento del Régimen Ético y Disciplinario establecido en el Titulo IX de la Ley No. 41-08 de Función Público de 2008.

Esta nueva metodología procura desplazar la antigua “evaluación por factores” y procura vincular el desempeño de la labor del servidor público con la mejora de los servicios públicos.

Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional, que tiene como objetivo cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento de la Administración Pública, a través de la promoción e implantación de modelos orientados a elevar la calidad, eficacia y eficiencia de la gestión, la evaluación del desempeño institucional y el reconocimiento a las buenas prácticas de los organismos del sector público, en procura de la satisfacción de los ciudadanos, y desde el cual se difunden e implantan Modelos de Excelencia en la gestión para la Administración Pública; se diseñan, ejecutan y evalúan políticas, planes y estrategias para la implantación de metodologías, técnicas y sistemas de evaluación de la gestión institucional; y se desarrollan y fortalecen los Comités de Calidad de las instituciones públicas.

Viceministerio de Fortalecimiento Institucional, el Programa de Carta Compromiso al Ciudadano, que tiene a su cargo la Dirección de Simplificación de Trámites, abarca en estos momentos a 30 instituciones que cuentan con una Carta Compromiso implementada, lo que representa más de 150 servicios para los cuales se han definido niveles de calidad en su prestación, y para los cuales se empodera al ciudadano en el cumplimiento de sus derechos a través de los sistemas de quejas, sugerencias y medidas de subsanación.

Desde el año 2009 a la fecha, han sido capacitadas 200 instituciones en la metodología de elaboración e implementación de las Cartas Compromiso.

Viceministerio de Monitoreo de Servicios Públicos ha continuado el desarrollo e implementación del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, que constituye un espacio virtual de participación, diseñado para observar, investigar y analizar en torno a la calidad de los servicios públicos desde la óptica institucional y ciudadana.

En el Directorio de Servicios Públicas están registrados, para consulta de la ciudadanía, 1,238 servicios que brindan 111 instituciones públicas.

Viceministerio de Apoyo a la Municipalidad y la Dirección de Desarrollo de Gestión Local, se destaca el acompañamiento para el ingreso de los 45 nuevos ayuntamientos al ya mencionado SISMAP Municipal, que está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación, en correspondencia con los marcos normativos y procedimentales que inciden en el fortalecimiento de la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Viceministerio de Innovación y Modernización se ha encargado de la coordinación del estudio OCDE-MAP “Mejores Servicios para un Crecimiento Inclusivo en la República Dominicana”, llevado a cabo en virtud del acuerdo firmado entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), con la finalidad de mejorar los servicios para el crecimiento inclusivo en la República Dominicana.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como una de las dependencias del MAP, durante el período del año 2012 al 2017, ha diseñado y coordinado programas de formación, logrando transformar en cinco años 108,227 Servidores Públicos, habiendo incorporado más de 200 entidades del Estado dominicano que se benefician de la oferta académica del INAP.