“Desde 1996 se han aprobado leyes en RD que han fortalecido la transparencia como nunca antes.”

“Ventura Camejo dijo que “la gestión pública debemos ejercerla con vocación de servicio, reconociendo que el ciudadano es el actor principal.”

Dajabón.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, sostuvo que durante 20 años, desde 1996, se han aprobado una serie de leyes y normativas que sin duda han fortalecido la institucionalidad y la democracia como nunca se había visto en la República Dominicana.

“Antes de 1996, nadie tenía que rendir cuenta de su patrimonio; ahora deben hacerlo. Cualquier ciudadano puede pedir cuentas a cualquier institución, de lo que le interese sobre el gasto público, nómina o salarios, y hay que entregárselo por los derechos que los ciudadanos han ido adquiriendo”, destacó el funcionario del MAP.

“Sin duda que en la República Dominicana, sobre la base de las evidencias y fundamentos, tenemos mayor fortaleza institucional”, dijo el titular del MAP.

Ramón Ventura Camejo mientras se dirige al público en el Ayuntamiento de Dajabón.Ventura Camejo citó al historiador francés Alexis de Tocqueville (1805–1859) quien escribió sobre “La Democracia en América”, y en este texto recomendó a los EEUU que, para fortalecer su democracia, tendría que corregir el despotismo benevolente en que vivían y garantizar una prensa abierta y una sociedad civil independiente.

“Pues hoy podemos decir que la República Dominicana goza con  la garantía y los derechos ciudadanos para emitir sus juicios y opiniones; y por tanto también existe en el país una mayor fortaleza institucional y mayor transparencia”, sostuvo el más alto funcionario del MAP.

Para avalar sus juicios, Ventura Camejo citó la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública, la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, entre otras, todas aprobadas después de 1996.

Ventura Camejo ofreció declaraciones durante un recorrido que desarrolló por la línea Noroeste para supervisar los planes de mejora y los acuerdos de desempeño institucional de cuatro hospitales y cuatro ayuntamientos de Dajabón, Santiago Rodríguez, Mao Valverde, además del Acueducto y Alcantarillados de la Vega (CORAAVEGA).