Estrategia del SISMAP Municipal ha logrado mejorar los niveles de gestión de los ayuntamientos.

En el presente año 2017, ingresaron 45 ayuntamientos al SISMAP Municipal, para un total de 96, y se ha programado el ingreso de 31 más en 2018 y otros 31 en el 2019.

Santo Domingo, D.N.- El más reciente informe trimestral del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) indica que la estrategia de esta herramienta ha logrado mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales.

El informe del 15 de agosto del presente año da cuenta de que los mayores niveles de avances en los ayuntamientos se mantienen en la formulación presupuestaria, con un 82.60%, la calidad del gasto, con un 70.18%, y la planificación de desarrollo, con un 68.35%.

El Decreto 85-15 crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y faculta al Ministerio de Administración Pública (MAP) como administrador del Sistema. El titular del MAP es el licenciado Ramón Ventura Camejo.

Indica que los ayuntamientos que presentan mayores avances en los niveles de desempeño son: Santo Domingo Este (96.52% de cumplimiento), Sabana de la Mar (94.13%) , Villa Tapia (94%), Bani (93.22%), Salcedo (92.22%), Los Alcarrizos (92.09%), La Vega (90.87%), Barahona (90.43%), Moca (90.26%) y San Francisco de Macorís (87.52%).

“Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto y ubicación geográfica”, destaca el informe.

Respecto de los nuevos ayuntamientos integrados al sistema, el informe destaca la posición de los ayuntamientos de San Cristóbal que se encuentra en la posición 16 del ranking municipal, Yaguate en la posición 22 y Bánica en la posición 28.

En relación al último período de referencia, se destaca el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking Municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo y superación. Son los casos de Sabana de La Mar, Villa Tapia y Salcedo.

“El hecho de que el SISMAP muestre de forma amplia las evidencias de los avances en cada área de gestión, supone poner al servicio de la totalidad de los ayuntamientos los procedimientos, suministrando un banco de información que permite a los demás ayuntamientos poder fortalecer sus áreas de gestión específicas”, precisa el documento.

Indica que el SISMAP supone un elemento fundamental para la toma de decisiones en favor de los ayuntamientos para orientar el proceso de acompañamiento en el marco de una Política Nacional de Reforma Municipal y Desarrollo Local Sostenible.

“Pero también en favor de la ciudadanía en general porque facilita una amplia información de la gestión municipal para el desarrollo del control social”, indica el informe.