INAPA recauda RD$600 millones en un año

INAPA

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) rompió todos los récords de recaudaciones en la historia de esa entidad al concluir el año 2015/2016 con RD$600 millones de pesos, RD$ 400 millones más que los RD$200 millones que fue el máximo logrado en años anteriores.


Así lo aseguró Horacio Mazara, director ejecutivo de la institución, durante una reunión con Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), y sus respectivos equipos de trabajo, para evaluar los avances de la aplicación del convenio firmado hace un año por ambas instituciones y hacer una revisión del cumplimiento de lo pactado.


Durante el encuentro efectuado este martes, en el Salón de eventos del INAPA, y en el cual esta entidad rindió un informe de sus ejecutorias al MAP, Mazara explicó que recaudaron 600 millones de pesos a pesar de las dificultades que han tenido que afrontar, entre ellas la sequía que hubo hasta principios de este año 2016.


En tanto que Ventura Camejo dijo que “estamos aquí porque el MAP, siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, decidió declarar el sector agua, prioritario en el año 2017, así como el sector salud, y nos ponemos a su disposición para colaborar en lo que podamos serles útil”.


Sostuvo que recorre los principales hospitales del país con el propósito de colaborar con la mejoría de la gestión hospitalaria y por tanto de los servicios que ofrecen esos centros a la población, por considerar que tanto el agua como la salud van de la mano y son fundamentales para la vida.


Camejo enumeró los compromisos adoptados por el MAP y a los que se comprometió INAPA en la firma del acuerdo. En la evaluación se resaltó que durante el primer año INAPA ha logrado crear el Comité de Calidad, preparar su autodiagnóstico, elaborar su Plan de Acción, su Plan Estratégico y su Plan Operativo, actualizado su organigrama en base al Plan estratégico, creó el departamento de Acueductos Rurales y se implementó el proceso de capacitación del personal.

Además, se avanzó el Manual de Funciones en un 70%, el diseño de estructura de cargos está en un 30%, se dan los primeros pasos para la Carta Compromiso Ciudadano, se trabajó sobre la escala salarial, se está implementando el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), entre otros puntos del acuerdo.

Durante el encuentro entre los funcionarios del MAP y del INAPA, esta institución presentó su Plan Estratégico 2016/2020, ente los que se encuentran capítulos como el de Sostenibilidad de los Servicios Rurales de Agua y Saneamiento, el de Acueducto Seguro, el Sistema de Monitoreo de Potabilidad y Calidad del Agua y los alcances y desarrollo de su Unidad de Recursos Humanos.


Se acordó un próximo encuentro de evaluación para dentro de tres meses.