Informe del SISMAP Municipal demuestra avance en la gestión local de municipios del país

El ayuntamiento de San Cristóbal fue evaluado por primera vez con esta herramienta.

SANTO DOMINGO. Los 51 ayuntamientos a los que les da seguimiento el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel local (SISMAP Municipal) muestran avances en su gestión, de acuerdo con las informaciones extraídas del más reciente corte de los resultados y el análisis de los indicadores medidos por esa herramienta tecnológica, implementada por el Estado dominicano.

A la fecha, los ayuntamientos que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño son Santo Domingo Este, Baní, Moca, Villa Tapia, Barahona, Sabana De La Mar, Azua, San José de las Matas, Hato Mayor y La Vega. Estos 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica.

El SISMAP municipal, que administra el Ministerio de Administración Pública (MAP) en coordinación con otras entidades rectoras, es un sistema orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación en correspondencia con los marcos normativos y procedimentales vigentes, a través de 23 indicadores activos en 8 áreas de gestión, que permiten dar seguimiento a los avances en recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

Además del MAP, los órganos rectores que conforman el SISMAP Municipal son el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Según el informe de resultados, los mayores niveles de avance a nivel general se producen en la formulación presupuestaria del 2017 (84.51%) y planificación del desarrollo (83.82%), seguidos de la gestión de recursos humanos (74.33%), acceso a la información pública (66.54%), calidad del gasto (65.99%), presupuesto participativo (53.73%), mientras que compras y contrataciones (44.51%) y presentación de declaraciones juradas (38.11%) presentan los niveles más bajos.

Respecto a la implantación de una cultura de calidad de la gestión municipal mediante el modelo Marco Común de Evaluación CAF, el informe indica que 48 ayuntamientos (94.11 %) realizaron el proceso de autoevaluación institucional, 9 (17.65%) presentaron un plan de mejora y 3 (5.88 %) evidencian avances en la implementación de esos planes.

Asimismo, entre los avances alcanzados, resalta que “el SISMAP Municipal y su estrategia de acompañamiento no sólo ha logrado mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales, sino que también ha permitido ir perfeccionando y mejorando las estrategias de los entes rectores a nivel territorial y su relación con la administración municipal, sobre la base del estímulo y el fortalecimiento para la mejora en la gestión, frente al enfoque tradicional de reiterado señalamiento de los incumplimientos”.

En ese sentido, destaca que el sistema contribuye con la transparencia de los ayuntamientos y facilita la toma de decisiones, tanto de la Comisión Presidencial como de las entidades rectoras del SISMAP Municipal, para orientar el proceso de acompañamiento en el marco de una Política Nacional de Reforma Municipal y Desarrollo Local Sostenible, ya que en los ayuntamientos, la herramienta representa una ayuda para focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, mientras que para la ciudadanía en general, facilita una amplia información de la gestión municipal para el ejercicio del control social y como incentivo para la participación ciudadana en la gestión y el desarrollo local.

Según el plan de Gobierno del presidente Danilo Medina, para el año 2020 todos los ayuntamientos del país deben integrarse al SISMAP Municipal. En tal sentido, se avanza en la incorporación de los cabildos al sistema y se espera que en el próximo corte sean incluidos 45 ayuntamientos adicionales, para un total de 96, que serán monitoreados y acompañados en su fortalecimiento. En este corte aparece por primera vez el Ayuntamiento de San Cristóbal.

Las Metas Presidenciales apuntan a la inclusión dentro del SISMAP de indicadores de mejora de los servicios municipales sustantivos, lo cual significa avances importantes en el fortalecimiento de una administración pública local con más capacidad para satisfacer y responder a las aspiraciones de la ciudadanía.

Cada indicador del SISMAP Municipal puede ser verificado, ya que cuenta con las evidencias que permiten comprobar su estado, mediante un sistema online y en tiempo real que mantiene informada a la ciudadanía, a través del sitio WEB www.sismap.gob.do/municipal .