Análisis del Trabajo y Remuneraciones

La Dirección de Análisis del Trabajo y Remuneraciones tiene como objetivo y funciones a su cargo las siguientes:

Objetivos

Establecer los lineamientos para la Planificación de los Recursos Humanos el análisis y valoración de puestos, asi como el diseño y control del Sistema de Compensaciones del Sector Público, como base para el desarrollo de todos los demás subsistemas que sustentan la profesionalización de la Función Pública.

 

Funciones

1.- Aprobar, difundir e implantar la metodología para la planificación y presupuestacion de Recursos Humanos.

2.- Diseñar para aprobación, difundir e implementar propuestas de políticas salariales e incentivos del Sector Publico.

3.- Elaborar el sistema salarial y análisis de salarios de conformidad con las orientaciones dictadas por el Presidente de la Republica.

4.- Elaborar y actualizar anualmente el sistema retributivo del personal de la Administración Publica en coordinación con la Dirección General de Presupuesto.

5.- Garantizar la transparencia en el Sistema Salarial en estricto apego a las normas técnicas y legales vigentes.

6.- Promover políticas y programas que establezcan beneficios y compensaciones  de carácter económico diferentes de las del salario a modo general o por sectores.

7.- Proveer a las autoridades gubernamentales de normativas, métodos, instrumentos técnicos e información que coadyuven a tomar decisiones en materia salarial acordes con la política económica y social y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Publica.

8.- Proveer al Régimen de Función Publica de normativa, métodos, instrumentos, técnicos e información que coadyuven a tomar decisiones en materia salarial acordes con la política económica y social y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Publica.

9.- Realizar investigaciones y análisis que permitan propiciar y mantener bajo los principios de equidad y justicia el valor relativo de los salarios de las estructuras organizacionales del Régimen de Carrera Administrativa.

10.- Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sistemas de valoración y remuneración de cargos correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.

11.- Reforzar los procesos internos de trabajo mediante la automatización de las bases de datos, escalas de sueltos y el control de las gestiones que se atiendan.

12.- Revisar y adecuar la propuesta de política salarial, incentivos y promoción.

13.- Sistematizar la normativa vinculada a los componentes salariales permitiendo la unificación de criterios de dicha materia.

14.- Supervisar el cumplimiento de las instrucciones emanadas por el MAP en materia del proceso de gestión de recursos humanos referente a la Planificación de Recursos Humanos, análisis y valoración de cargos, compensaciones y beneficios.

15.- Velar por el mantenimiento y actualización del Sistema de Administración de Servidores Públicos en lo relativo al análisis de trabajo y remuneraciones.

16.- Velar por la aplicación de un sistema de beneficios e incentivos para los empleados públicos y sus dependientes en coordinación con las Oficinas de Recursos Humanos de las Instituciones públicas , tales como seguro medico de vida, transporte, vivienda, bono vacacional, indemnizaciones, jubilaciones y pensiones, entre otros.

17.- Emitir opinión para aprobación de la estructura de cargos de la Administración Pública, previo a su inclusión en el anteproyecto de presupuesto anual.

18.- Ofrecer asistencia técnica y asesorar a las instituciones del Gobierno en materia de levantamiento, análisis, descripción de cargos y elaboración de manuales de cargos.

19.- Garantizar el desarrollo de la Capacitación a las Oficinas de Recursos Humanos en lo relativo a los Subsistemas de Planificación de Personal, Análisis y Clasificación de Puestos y Remuneraciones.

20.- Crear, clasificar, suprimir y/o modificar los puestos de trabajo en la Administración Pública.

21.- Definir los requerimientos mínimos para el cargo o clase de cargo.

22.- Revisar y validar las relaciones de cargos constituidas por el listado ordenado de los puestos para cada órgano y entidad de la administración pública con la Ley de Función Publica y su reglamento complementario.

23.- Revisar y validar los manuales de cargos y perfiles de puestos de conformidad con la Ley de Funcion Publica y su reglamento complementario.

24.- Emitir opinión sobre las consultas que en materia de cargos le sean solicitadas.

25.- Establecer los lineamientos para la creación, clasificación, modificación o supresión de cargos en la Administración Publica.

26.- Ofrecer asesoría efectiva y fomentar relaciones reciprocas de cooperación y confianza entre las instituciones del sector publico y el Ministerio de Administracion Publica.

27.- Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sitemas de clasificación de cargos, correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.

28.- Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sistemas de clasificación de cargos, correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.

29.- Realizar la actualización del Manual de Cargos Comunes Clasificados del Poder Ejecutivo, asi como de los Manuales Sectoriales.

30.- Contribuir al fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos en las diferentes instituciones del Estado.

31.- Implementar el Sistema de Clasificación y Valoración de Cargos orientado a competencias en las instituciones de la Administración Publica.

32.- Asesorar, coordinar y supervisar a las instituciones del Gobierno en la implementación de los sistemas de valoración, asi como la conformación y entrenamiento de los Comités de Valoración en las distintas instituciones del Estado.

33.- Velar por la correcta aplicación del Sistema de Valoración de Cargos establecido para las instituciones del Gobierno Central.

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