Tecnología de la Información

Objetivo

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación tiene como objetivo determinar y administrar la plataforma y aplicaciones tecnológicas a modo de garantizar el mantenimiento y uso adecuado de la información, adoptando las mejores prácticas para asegurar que las TICs estén alineadas a las metas estratégicas de la Institución y dar soporte a todas las instituciones públicas que son usuarias de la plataforma tecnológica del MAP a los fines de garantizar la conectividad y buen funcionamiento de esas aplicaciones.

Funciones

1.- Promover las normas y criterios para el funcionamiento de la plataforma tecnológica del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

2.- Administrar eficientemente las fuentes y recursos de informaciones institucionales valoradas como un activo institucional lo cual implica el adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.

3.- Administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.

4.- Apoyar los proyectos internos y externos de Gestión de Información en la implementación y desarrollo tanto del SASP como de cuatro otro sistema informático que el MAP administre.

5.- Asegurar el buen funcionamiento del Datacenter, garantizando la conectividad de los usuarios internos y externos tanto del SASP como de cualquier otro sistema que el MAP administre.

6.- Definir políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, compatibilidad y controles de seguridad de los sistemas.

7.- Definir mecanismos que permitan obtener el máximo rendimiento del parque computacional disponible.

8.- Promover en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos, un programa de capacitación continua tanto para el personal de Tecnología de la Información como para el resto de las áreas que están conectada  la red a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos.

9.- Desarrollar y administrar aplicaciones tecnológicas que contribuyan al logro de las metas del Ministerio de Administración Pública, asegurando la calidad de su plataforma y la información que se genera.

10.- Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a las bases de datos institucionales para afrontar casos de emergencias.

11.- Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de Tecnología de Información y Comunicaciones.

12. Disponer los servicios informáticos y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas del Ministerio.

13.- Fomentar la integración a diferentes redes de información nacionales e internacionales mediante el Internet, que permitan el acceso a distintas bases de datos en línea.

14.- Gestionar y mantener actualizado un registro central de personal mediante un sistema de información automatizado (SASP), en todas las instituciones públicas y administrar el suministro de información del sistema a interesados.

15.- Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que automatice las operaciones y procesos del MAP, fomentando la comunicación interna mediante el uso de las tecnologías.

16.- Implementar y mantener la infraestructura tecnológica que permita al MAP alcanzar sus metas estratégicas y promover la Administración Pública Electrónica mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.

17.- Participar en la elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambios de información por medios electrónicos, que realice el Ministerio de Administración Pública con otras instituciones públicas y privadas.

18.- Proveer soporte a los usuarios de las aplicaciones tecnológicas, la información y la infraestructura del Ministerio.

19.- Realizar la planificación estrategia y presupuestaria de las soluciones de tecnología de la información y comunicación del Ministerio de Administración Pública.

20.- Revisar periódicamente el funcionamiento de la red, el desempeño de los sistemas en operación y el de las bases de Datos del Ministerio, para identificar desviaciones respecto a los objetivos y formular recomendaciones que optimicen los recursos y procesos operativos propiciando el incremento permanente de la productividad y la eficiencia.

 

Contacto.
Encargado: José Mejía
Telefono: (809) 682-3298 – ext. 227
Secretaria Lissette Mora Correo: lissette.mora@seap.gob.do