MAP amplía proyectos de trabajo con las entidades del sector agua en el país.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha ampliado la colaboración que presta a las entidades del sector agua en la República Dominicana, en seguimiento de la estrategia trazada por el presidente Danilo Medina cuando designó los cuatro años de esta gestión gubernamental como “El Cuatrienio del Agua”, en reconocimiento de la importancia que reviste la gestión y preservación de este recurso natural tan vital para los seres humanos.

En este sentido, el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, ha declarado que contribuir a la articulación de los actores claves para la gestión y preservación del agua constituye una de las cuatro prioridades de esa institución, que incluyen, además, el apoyo a los hospitales públicos, a las entidades del sector transporte y a los ayuntamientos del país.

Ventura Camejo, en su labor constante de seguimiento a estos sectores, ha visitado y ampliado la colaboración con las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de Santiago (CORAASAN), de Moca, en la provincia Espaillat (CORAAMOCA); de Puerto Plata (CORAAPLATA); de La Vega (CORAAVEGA); de La Romana (CORAAROM) y con el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

“Nuestros esfuerzos para apoyar a estas entidades tienen la finalidad de promover la implementación del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación o CAF, que implica la realización de un autodiagnóstico para determinar las fortalezas y áreas de mejora en cada una de esas instituciones para lograr una gestión de excelencia, siempre enfocadas en los resultados y en brindar un mejor servicio a la población con un recurso tan importante como el agua”, explica el funcionario.

Según el ministro de Administración Pública, también se ha hecho énfasis en el fortalecimiento de la estructura organizacional de las instituciones del sector agua y en la capacitación de sus áreas de recursos humanos, en todo en todo lo referente al manejo del personal, desde los procedimientos para el reclutamiento, la selección, la promoción y la evaluación del desempeño.

Ventura Camejo destacó que los resultados de esta labor ya se pueden apreciar en las informaciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), una herramienta informática orientada a medir los niveles de desarrollo de la función pública, a través de una serie de indicadores vinculados, fundamentalmente al cumplimiento de la Ley 41-08 y otras normativas legales.

De acuerdo con los datos del SISMAP, el INAPA se encuentra en el 92% de cumplimiento de esos indicadores, mientras que la CAASD está al 88%; CORAAROM, al 77% y CORAAMOCA al 69%.

Asimismo, el ministro resaltó que otra de las metas es apoyar a las diferentes corporaciones de acueducto y alcantarillado para que puedan postular también a los galardones del Premio Nacional a la Calidad.

De igual manera, el funcionario hizo énfasis en el hecho que por ejemplo INAPA, entidad con la cual el MAP suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional en el 2015, y que tiene un mejor índice en el ranking del SISMAP, el año pasado presentó su Plan Estratégico 2016-2020, que incluye capítulos tan importantes como el de Sostenibilidad de los Servicios Rurales de Agua y Saneamiento, el de Acueducto Seguro y el Sistema de Monitoreo de Potabilidad y Calidad del Agua.

En este período transcurrido, el INAPA también ha logrado crear su Comité de Calidad, preparar el autodiagnóstico según los postulados del CAF, al tiempo que avanzó en la elaboración del Manual de Funciones y en el diseño de estructura de cargos, se encuentra trabajando en la confección de la Carta Compromiso al Ciudadano y se está implementando el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), entre otros aspectos que estaban incluidos en el acuerdo suscrito con el MAP.