MAP apoya a hospital que brinda servicio al 911 en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL. El Ministerio de Administración Pública (MAP) presta apoyo en cuanto a la administración de recursos humanos y la implementación de un modelo de gestión de la calidad de los servicios al hospital Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, centro de salud de importancia estratégica porque está previsto para dar asistencia al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 en la provincia San Cristóbal.


Según el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien encabezó una reunión en el centro hospitalario, esos son los pasos de punto de partida en un trabajo mancomunado y de acompañamiento por parte del MAP, “en beneficio de la comunidad, de los ciudadanos que acuden a recibir atención médica, y también en favor del personal que labora en el hospital”.


El funcionario recordó que el MAP ha firmado convenios con el Ministerio de Salud Pública y con el Servicio Nacional de Salud, a través de los cuales se le ha estado dando seguimiento e implementando el Plan Estratégico de Salud Pública y los planes operativos de cada hospital de los 15 incluidos en los acuerdos de cooperación.


“Nuestra colaboración se desarrolla en áreas que son propias del Ministerio de Administración Pública, como la administración del personal, la gestión hospitalaria, que son aspectos muy importantes para organizar debidamente las entidades públicas, definiendo e identificando sus procesos, para luego trabajarlos y hacerlos más racionales y efectivos, así como apoyamos en el diseños de estructuras y organigramas, la formación y la capacitación, la selección y reclutamiento del personal y la evaluación de su desempeño”, explicó el titular del MAP.


Asimismo destacó que un aspecto trascendental en proceso que se propone el Ministerio de producir cambios dentro de las entidades públicas es el de gestión de la calidad. “Se trata de asumir un nuevo paradigma, enfocado en el ciudadano, que viene a los va a los centros de salud para recibir una atención médica, que cada día debe ser mejor”, señaló.


En este sentido, se informó que técnicos del MAP brindarán al personal del hospital Rafael J. Mañón, un entrenamiento en la implementación del modelo de gestión de la calidad del Marco Común de Evaluación (CAF), directamente en el centro para no afectar la atención a los pacientes, y luego procederán a realizar el autodiagnóstico para detectar las fortalezas y las áreas de mejora en el trabajo del establecimiento de salud.


Ventura Camejo también resaltó la posibilidad de que la mejora de la calidad en los servicios podría posibilitar la participación del hospital en el Premio Nacional a la Calidad, lo que podría
generar mayor credibilidad en la población, al tiempo que puede facilitar el acceso de mayores recursos por parte de organismos internacionales.


Por su parte, el director del hospital Rafael J. Mañón, doctor Ivanhoe Balbuena, expresó que el centro, que funciona desde hace 86 años, tiene como principal objetivo el volver a ostentar la categoría de “Modelo” en el servicio de salud, y expresó el agradecimiento propio y el del personal del centro por el entrenamiento en el modelo CAF, que les permitirá brindar una mejor atención a la población.


“Esta colaboración se inicia en un momento importante para nosotros, porque se está dando un proceso de transición de nuestro hospital, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud, que ahora nos asume, y lo que nos plantea una serie de cambios y retos en nuestra labor”, concluyó Balbuena.