MAP capacitó a encargados de Recursos Humanos y de Planificación de hospitales y ayuntamientos de la Región Sur.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP) exhortó a los funcionarios de las instituciones gubernamentales a  planificar sus acciones, fijar sus metas y evaluar sus ejecutorias para lograr servicios eficientes, de calidad y acordes a las expectativas de los ciudadanos.

Ramón Ventura Camejo formuló estas consideraciones al pronunciar las palabras de clausura del “Curso de Inducción a las Estrategias de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad en la Administración Pública para la Región Sur”, impartido desde el 28 de Marzo hasta el viernes 03 de Marzo, a 32 directores de Recursos Humanos y encargados de Planificación de los hospitales y Gobiernos Locales de las regiones Enriquillo y el Valle, que comprende a  Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Comendador  -Elías Piña-, Pedernales, Independencia –Jimaní y La Descubierta-, Bahoruco y Neiba.

Dijo que al regresar a sus hospitales y alcaldías, los participantes en el curso deben formar comités de calidad, hacer un autodiagnóstico, un análisis FODA, y sobre la base de identificar sus necesidades deben elaborar un Plan de Mejora, de lo cual vendrá la supervisión, para ver cómo va el cumplimiento de ese Plan de Mejora.

Ramón Ventura Camejo entrega el certificado de participación al doctor Francisco Pérez, director del Hospital Rosa Duarte del Municipio Comendador, en Elías Piña.“El éxito de una institución pública o privada no se da al azar, sino en base a una planificación, de una visión, de un objetivo a alcanzar, porque si no, no podemos comparar, evaluar lo que hemos alcanzado con lo que pretendíamos lograr, además de que se necesita saber por qué y para qué se lucha, se trabaja”, expresó.

Ventura Camejo le deseó muchos éxitos a los participantes en el curso que impartió el MAP a los funcionarios de alcaldías y hospitales del Suroeste, al tiempo que expresó su esperanza de que socialicen los conocimientos adquiridos con sus compañeros de trabajo, de manera que se tengan servicios de calidad, más eficientes y más satisfacción para los ciudadanos que los reciben.

Entre los objetivos del curso, de cuatro días, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, se encuentra el de fortalecer los conocimientos del personal  técnico de los centros de salud y gobiernos locales en el manejo de las herramientas de gestión de la calidad (modelo CAF, Cartas Compromiso y Normas ISO); el de promover el conocimiento del Sistema Integral de Función Pública instituido por la Ley 41-08 de Función Pública y normas complementarias.

También, el de explicar las bases que sustentan la organización de la Administración Pública según la Ley Orgánica No. 247-13 y los criterios y normas de diseño de las estructuras de los entes y órganos que la conforman; así como el de dar a conocer los diferentes herramientas informáticas utilizadas para el monitoreo del cumplimiento de las normas de la Administración Pública y la participación ciudadana, como son el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) en sus modalidades central y municipal,  el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, el portal de Concursos Públicos “CONCURSA” y el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).