MAP firma convenio con Dirección de Ética Gubernamental para fomentar la transparencia

Santo Domingo D.N.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un convenio con la finalidad de impulsar mejoras en la calidad de los servicios públicos y fomentar la transparencia en las instituciones públicas.

El convenio fue firmado por el titular del MAP,  Ramón Ventura Camejo, y por el director general de la DIGEIG, licenciado Lidio Cadet Jiménez.

El MAP y la DIGEIG se comprometieron a potenciar los mecanismos de transmisión de reclamos y sugerencias de los ciudadanos realizados a través del Sistema 311 de Atención Ciudadana, del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos y de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI).

El acuerdo destaca que es responsabilidad de la Dirección de Ética Gubernamental llevar un registro de las Oficinas de Acceso a la Información y desarrollar un plan de asesoría para la implementación de las OAI en las instituciones que aún no la han creado.

En tanto que el Ministerio de Administración Pública tendrá la responsabilidad de gestionar las respuestas a los ciudadanos que hayan expresado sus quejas y demandas respecto a la calidad de los servicios, en coordinación con la institución correspondiente para la corrección y mejora del servicio objeto de la denuncia.

El MAP corre con la responsabilidad de crear las condiciones técnicas para facilitar la actuación de los Responsables de Acceso a la Información (RAI), con respecto a la guía de reclamos, quejas y sugerencia ciudadana sobre la calidad de los servicios ofrecidos.

También le corresponde a la DIGEIG evaluar los niveles de cumplimiento de las OAI sobre la estandarización de las informaciones que aparecen en los portales electrónicos de las dependencias gubernamentales, hasta lograr su creación.

La Dirección General de Ética Gubernamental se comprometió a velar porque las RAI que operan en las distintas Oficinas de  Acceso a la información integren en su portal de transparencia los enlaces del sistema 311 de Atención  Ciudadana y del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos.

Ventura Camejo sostuvo que los trabajos que desarrollan el MAP-DIGEIG responden a las carencia que se registran en las instituciones respecto a mecanismos de comunicación, y viene a fortalecer los derechos de los ciudadanos, de reclamar y demandar calidad en los  servicios, y su derecho  a que le respondan satisfactoriamente.