MAP pasa revista a ONAPI: le asesora para que mantenga referencia en servicios de calidad.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública  (MAP) pasó revista a la aplicación de las herramientas tecnológicas que utiliza la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para mantenerse como una institución líder en la eficiencia de los servicios públicos.

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, con un equipo de trabajo, supervisó el proceso de ejecución del SASP o  sistema de información integrado y flexible, del Marco Común de Evaluación (CAF) y del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), entre otros sistemas modernos que aplica la administración pública en la República Dominicana y cuyo éxito le ha valido que se tome de referencia para su aplicación en los países ACP o de África, El Caribe y el Pacífico.

Durante la visita a la institución pública, el equipo del MAP se reunió con Sandy Lochward, directora general de ONAPI, y con el personal ejecutivo, quienes mostraron la forma en que laboran para responder, apenas en horas, las demandas del público en lo relativo a registro de marcas y nombres, invenciones, de los cuales entregó 29,0000 el pasado año de 2016, sin retraso alguno, en el tiempo establecido.

Lochward agradeció la presencia del MAP, su asesoría, sus consejos, su seguimiento y dijo que “para nosotros es de mucho agrado recibir la visita de Ramón Ventura Camejo y su equipo del MAP que vienen a ayudarnos a mejorar los buenos servicios que ofrecemos a la ciudadanía, pues nuestro lema es la mejora continua, y este equipo viene a aportarnos nuevas ideas, nuevos impulsos y nos ayudan a participar en concursos internacionales”.

Agregó que “el ministro quiere supervisar en persona el hecho de que somos la joya de la corona del gobierno dominicano y que la institución puede ser exhibida y convertirse en una carta de presentación de lo que pueda ser la administración pública”.

Afirmó que el ONAPI, con más de 99,000 registros de marcas comerciales, es el órgano registral de referencia del país,  que en casos de que por algún motivo  algún servicio se retrase  expide una carta de disculpas, lo cual no fue necesario el pasado año.

Los técnicos del MAP explicaron que durante su visita chequearon la aplicación de modelos que como El Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés de Commomn  Assessment Framework) es un modelo organizativo destinado a obtener un rápido diagnóstico organizativo para, a partir de éste, elaborar un plan de acción con el objetivo de lograr organizaciones públicas excelentes.

Del SISMAP o el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, que permite al Estado y a las altas instancias de las instituciones, contar con la información consolidada y oportuna para la definición de las macro-variables nacionales y las directrices estratégicas en Administración y Personal, desarrollando el “panel de control” adecuado para su administración, control y seguimiento.

Asimismo, del SASP, que ofrece a cada institución un sistema propio e individualizado, para la generación de información gerencial y administrativa, y para la automatización de las funciones cotidianas y voluminosas de cada una de las Oficinas de Personal de las instituciones.