MAP presenta convocatoria a la XIII edición del Premio Nacional a la Calidad en el sector público.

En la pasada versión fue galardonado con el Gran Premio el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

SANTO DOMINGO. La convocatoria a la XIII edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público fue presentada en la mañana de este martes durante una rueda de prensa encabezada por el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que, según el artículo 7 del Decreto No. 211-10,  “tiene a su cargo la organización y desarrollo del Premio, el cual será entregado en el marco de la celebración de la Semana de la Calidad”.

El ministro Ventura Camejo ha referido en múltiples ocasiones que en la República Dominicana se está desarrollando una nueva cultura de la gestión pública, que se ha ido expresando en la calidad de varias organizaciones, pero también en el liderazgo de sus directivos, que se manifiesta en una nueva visión y compromiso entre la administración y los ciudadanos.

 “El Premio Nacional a la Calidad trata de hacer visibles los esfuerzos de las instituciones públicas para implementar con éxito el Marco Común de Evaluación, que es un modelo de excelencia para el sector público”, explicó el funcionario, quien también ha destacado la importancia del trabajo transparente y objetiva que realizan los profesionales evaluadores del Premio, y los integrantes del Jurado, que desarrollan su labor de manera autónoma e independiente.

Dijo que los factores que han contribuido al éxito del Premio son la calidad y representatividad del jurado, logrado mediante una alianza entre el gobierno, el sector privado e instituciones de la sociedad civil organizada. “Hay que valorar el Premio como una estrategia exitosa de mejorar los servicios públicos y el desempeño de las instituciones”.

Afirmó que en estos 13 años del Premio Nacional a la Calidad han participado 400 instituciones públicas, muchas de ellas escuelas y hospitales, y que aunque muchas de ellas no han ganado premio, ponen en práctica la metodología para mejorar sus servicios, evaluar los resultados y ver qué impactos producen. Además de que de estas 400  han ganado 49 medallas de oro, 43 de plata y 45 de bronce, así como 26 prácticas promisorias.

Mientras que Karina Mancebo, presidenta del jurado del Premio Nacional a la Calidad, y presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), consideró como una acción valiente el hecho de la participación de tantas instituciones en el Premio, las cuales se someten a un gran escrutinio, al que tiempo que reconoció la intensa labor que realiza el Ministerio de Administración Pública (MAP) y su equipo técnico para hacer cumplir la implementación de le metodología del Marco Común de Evaluación (CAF) y en forzar al cumplimiento de una gestión de calidad.

Según el calendario de actividades que comienza a partir de la convocatoria y hasta la entrega de los galardones en enero del próximo año, entre los meses de mayo y junio se llevará a cabo el entrenamiento de los equipos de autoevaluación interna para la confección de las memorias de cada una de las entidades postulantes. Mientras entre junio y julio serán entrenados los evaluadores externos.

La recepción de las Memorias de postulación se extenderá hasta el lunes 31 de julio, en tanto que el proceso de clasificación, distribución y entrega de esos documentos a los evaluadores externos estará abierto hasta el día 7 de agosto.

La redacción y remisión del Informe de Retorno al Comité por parte de los evaluadores se prolongará hasta el 16 de octubre, para dar luego paso a la convocatoria y la capacitación de los miembros del Jurado Examinador, encargados de seleccionar las instituciones ganadoras.

Historia del Premio

 El Premio Nacional a la Calidad surge con la promulgación del Decreto No. 516-05, que posteriormente fue sustituido por el No. 211-10, donde se da carácter de obligatoriedad a la aplicación del Marco Común de Evaluación (Modelo CAF), en las instituciones públicas.

En las doce versiones anteriores se han recibido más de cuatrocientas postulaciones y más de ciento setenta reconocimientos, entre los cuales se cuentan nueve instituciones que han recibido el Gran Premio, cuarenta y nueve han resultado acreedoras de Medallas de Oro; cuarenta y tres han obtenido Medallas de Plata; y cuarenta y cinco, Medallas de Bronce.

Además,  se han otorgado veintiséis reconocimientos a Prácticas Promisorias, renglón que busca promover la adopción de enfoques, estrategias e instrumentos que incentiven la mejora de la calidad en la gestión pública, motivando a los servidores públicos a participar en proyectos para elevar la calidad de la gestión y el servicio al ciudadano.

El Jurado

El cuerpo colegiado que conforma el jurado responsable de evaluar y seleccionar a las instituciones merecedoras de los galardones que se otorgan en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público, está integrado por personas destacadas en el servicio a la sociedad, las cuales actúan en representación de instituciones de carácter público y privado de la República Dominicana, tales como, empresas, academias, de la sociedad civil y organizaciones estatales, entre otras.

Dentro de las instituciones representadas en el jurado, se encuentran la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), representada por Carlos Villaverde; Carlos Pimentel, por el Movimiento Cívico Participación Ciudadana; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Greisy Romero, por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH); la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), la Cervecería Nacional Dominicana, el Periódico La Información, de Santiago, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Plan Estratégico de Santiago, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), representado por su rector, el doctor Marcos Villamán; la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lissette Dumit, por y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), que lo presidió en la edición pasada.