MAP reafirma compromiso de colaboración en proceso de modernización de la Policía.

Durante una reunión que tuvo lugar en la mañana de este martes entre los titulares de ambas instituciones.

SANTO DOMINGO.  El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, reiteró el compromiso de esa institución para continuar la colaboración en el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional (PN), durante un encuentro que sostuvo en la mañana de este martes con el recién nombrado Director General de la institución del orden, General de Brigada Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Nos llena de satisfacción poder continuar nuestra colaboración con el proceso de reforma y modernización de la Policía y dar apoyo técnico a los propósitos y la visión de esta nueva Dirección”, expresó Ventura Camejo al dar la bienvenida al alto oficial y agradecer que el nuevo Director General de la PN hubiera tomado en cuenta a las autoridades del MAP para el intercambio de ideas.

En este sentido destacó la importancia de la voluntad política que ha puesto de manifiesto el presidente Danilo Medina para el desarrollo de esta tarea, y también el apoyo recibido del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para darle seguimiento, así como las facilidades de ayuda de la Unión Europea, a través de programas como el de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).

Por su parte, el General de Brigada Ney Aldrin Bautista Almonte agradeció el apoyo del MAP y dijo que ha estado trabajando de cerca con los técnicos del Ministerio, desde cuando estaba al frente de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional.

“Para mí es sumamente importante que continuemos trabajando con la transformación de nuestra institución. He tenido la suerte de participar en este proceso, en la mejora de los procesos de la DICRIM, los cuales se han tomado como modelo”, resaltó, al tiempo que aseguró: “Lo que queremos es una mejor Policía y salvaguardar la seguridad ciudadana con procesos transparentes, claros, viables, factibles”.

Entre los aspectos significativos de la colaboración con el MAP, citó el  fortalecimiento del sistema de reclutamiento y selección, para contar con un cuerpo policial idóneo que responda a las necesidades ciudadanas de seguridad.

También reiteró que uno de los desafíos es convertir a la Policía en una institución atractiva para ejercer, en donde los salarios son dignos, y se cuenta con plan de salud y retiro, entre otros beneficios.

El Director General de la Policía valoró la trascendencia de la planificación estratégica y afirmó: “Tendremos una mejor Policía, con la que la gente se sienta valorada, que genere confianza en la ciudadanía, y entiendo que si el alto mando policial se compromete, lo podemos lograr”.

Sobre este aspecto, el ministro de Administración Pública señaló que esta es “una buena oportunidad de sacar adelante todos estos procesos de modernización, de responder a las demandas de la ciudadanía, y de lograr una Policía más eficiente”.

Asimismo se refirió al legado histórico que estos esfuerzos de modernización de la Policía aportarían a la sociedad dominicana. “La perspectiva es que la Policía dominicana se convierta en un referente en la región, que sea una de las mejores policías de Latinoamérica, y soy optimista de que la sociedad dominicana sabrá reconocer esta labor”, concluyó el funcionario.