Preguntas Frecuentes Evaluación del Desempeño

1.       ¿Cuál es la puntuación requerida en la Evaluación del Desempeño para permanecer en el cargo de carrera?

De 70 puntos en adelante.

Ver guía del Evaluador en la Página web del MAP
2.       ¿Cuál es la puntuación requerida en la Evaluación del Desempeño para tener derecho al Bono de Desempeño?

De 80 puntos en adelante

(Fuente: Decreto 604-10, que modifica el artículo 68 del Reglamento No. 523-09, de Relaciones Laborales en la Administración Pública).

3.       ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono de Desempeño?

a)      Ser servidor de Carrera Administrativa

b)      Haber sido evaluado su desempeño como Servidor de Carrera Administrativa con un mínimo de seis (6) meses en el cargo, luego de su incorporación a la misma.

c)      Haber obtenido en su Evaluación del Desempeño una calificación de Muy Bueno a Excelente (80 a 100) (Evaluación del Desempeño por Factores).

d)     Contar con la aprobación del cálculo correspondiente y la opinión favorable de este Ministerio de Administración Pública para el pago de dicha bonificación.

e)      Haber enviado la plantilla de resultados de la Evaluación de Desempeño de ese año al MAP

 

4.       ¿Puede evaluar mi desempeño alguien que no sea mi supervisor inmediato?

No, es responsabilidad del supervisor inmediato evaluar el desempeño de sus colaboradores.

 

5.       ¿Si no estoy de acuerdo con mi evaluación del desempeño debo firmarla?

Todo servidor público evaluado en su desempeño debe firmar el formulario de su evaluación, sin importar si está de acuerdo o no con la calificación obtenida. Su acuerdo o desacuerdo debe hacerlo constar en los lugares del formulario de evaluación designados para ello.

6.       ¿Cuáles serían los pasos para solicitar una revisión de mi calificación en la Evaluación del Desempeño?

El servidor afectado debe solicitar por escrito a Recursos Humanos de su institución, convocar la comisión de personal.  (Ver artículos 15, 16 y 17 de la Ley No. 41-08 de Función Pública).

7.       ¿Si el supervisor tiene menos de seis (6) meses supervisándome, quién me debe evaluar?

Se conformará un Comité Ad-Hoc de Evaluación Del Desempeño, el cual estará conformado por el Encargado de la Oficina de Recursos Humanos de la Institución (quien será a la vez coordinador del Comité Ad-Hoc), el Encargado del Área de Evaluación del Desempeño, (si la hubiere), un igual del empleado evaluado, y un representante de la Asociación de Servidores Públicos de la Institución,   (si la hubiere)  (Fuente: Ver Numeral IV –Políticas: Guía del Evaluador -2012).

8.       ¿Cuántas evaluaciones insatisfactorias puede tener un servidor público para salir del Sistema de Carrea? ¿Qué se debe agotar antes de la salida?

Dos (2) evaluaciones del desempeño insatisfactorias.  En dos procesos consecutivos.

El Artículo No. 48 de la Ley de Función Pública, establece que los funcionarios públicos de carrera cuyo desempeño haya sido calificado de insatisfactorio, mediante el proceso de evaluación, deberá someterse a un programa especial de capacitación.  En los casos en que el funcionario público de carrera no culmine o apruebe el programa especial de capacitación, o que en el siguiente proceso de evaluación su desempeño sea nuevamente calificado de insatisfactorio, será destituido de su cargo.

9.       ¿Cuál es la norma que regula el Bono por Desempeño?

El Reglamento No. 523-09 de Relaciones Laborales y el Decreto No. 604-10

 

10.   ¿Cuántas veces se evalúa  el desempeño?

Una (1) vez al año

 

11.   ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la Evaluación del Desempeño a los Servidores de Carrera?

a)      Participar en concursos para ascenso

b)      Participar en procesos de promoción

c)       Recibir incentivos económicos, académicos y morales (premiación, bono, reconocimiento)

d)      Participar en programas de formación, desarrollo y capacitación

e)      Permanencia y estabilidad en el cargo

 

12.   ¿Por qué es importante la entrevista en el proceso de Evaluación del Desempeño?

La entrevista es un mecanismo de seguimiento y retroalimentación constante del supervisor a sus colaboradores para intercambiar opiniones sobre el desempeño de los mismos y formular planes de mejora relacionados sobre aspectos detectados. (Ver guía del evaluador, 2012)

13.   ¿Cuáles son los requisitos para que un Servidor sea reconocido por su Evaluación del Desempeño?

Haber obtenido una calificación de muy bueno a excelente.

 

14.   ¿Qué debe hacer el área de Recursos Humanos si un supervisor no evalúa el desempeño a sus colaboradores dentro del plazo establecido?

a)      Analizar las causas del NO cumplimiento del proceso.

b)      Llamar la atención al Supervisor

c) En caso de NO responder su cometido aplicar la sanción correspondiente a una falta de segundo grado, que es de evaluar y calificar el desempeño anual de sus subalternos dentro de los plazos oficialmente establecidos (Art. 83, Ley No. 41-08 de Función Pública).

 

15.   ¿Cuál es la importancia de utilizar el Formulario de Incidentes Críticos?

Es un formulario que utiliza el supervisor para registrar las conductas tanto positivas como negativas que tenga cada empleado durante el desempeño de todo el año; de esta manera la evaluación sería más objetivos y justa al momento de calificar. Además sería el documento soporte para cualquier reclamo por inconformidad con los resultados que pudieran presentarse en la evaluación.

16.   Por qué se utiliza la Metodología de Evaluación de Desempeño por Factores

Si, existe Esta metodología es de fácil implementación cuya finalidad ha sido motivar y crear la cultura de evaluación de los servidores públicos en las instituciones de Estado.

 

17.   ¿En qué consiste la Evaluación del Desempeño basada en Resultados?

Está basada en la planificación Estratégica Institucional,  en los planes operativos, objetivos, metas definidos por las distintas unidades organizativas y su respectivo monitoreo y evaluación trimestral.

Consiste en evaluar los objetivos, metas  e indicadores  establecidos  en el acuerdo de desempeño, entre el supervisor y el supervisado  sobre los resultados que debe lograr el colaborador o el equipo durante un periodo de tiempo establecido.

 18.   ¿En qué consiste la Evaluación del Desempeño basada en Competencias?

Consiste en evaluar un conjunto de características  observables y desarrollables en forma de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes de las personas que se expresan a través de comportamientos  y acciones previamente definidas en los perfiles de los cargos.

 19.   ¿Cuál es la instancia para conocer la inconformidad entre en supervisor y el evaluado en su desempeño?

La Comisión de Personal

 

20.   ¿Cómo se convoca una comisión de personal para conocer un reclamo en el proceso de Evaluación del Desempeño?

La parte que se siente afectada  debe solicitar La comisión, mediante comunicación escrita, al área de recursos humanos. Esta área, por su parte, convoca finalmente a los miembros de la comisión.

 21.   ¿Por qué siendo Servidor (a)  de Carrera en el interior del país nunca me han dado el Bono por Desempeño?

Todo servidor incorporado al Sistema de Carrera Administrativa (con al menos 6 meses en la Carrera al momento de ser evaluado) que haya obtenido una calificación de muy bueno a excelente (80 puntos en adelante) tiene derecho a recibir el Bono por Desempeño. La organización tiene la responsabilidad de proyectar y presupuestar  esta partida a fin de que los fondos para estos fines estén disponibles.

22.   ¿Cuáles decisiones administrativas pueden tomarse como consecuencia de una buena Evaluación del Desempeño?

Utilizar las evaluaciones para promociones es decir ocupar posiciones del mismo grupo ocupacional u otorgar incentivos.  Motivar a los empleados con pergaminos, cartas formales de agradecimiento, placas, becas, viajes de estudios a otros países, licencias de estudios con disfrute de sueldo, entre otros.

23.   ¿Cuál es el período establecido para evaluar el desempeño de los Servidores de Carrera?

En el mes de Junio.

 

24.   ¿En qué fecha deben ser remitidos los resultados de la Evaluación del Desempeño al Ministerio de Administración Pública (MAP)?

Generalmente en julio o según el periodo de evaluación establecido en la institución.