Preguntas Frecuentes Premio Nacional

1.  ¿Qué hay que hacer para postular al Premio Nacional?

La máxima autoridad debe firmar un compromiso (FO-COP-002) de participación del Premio, conformar el equipo de autoevaluación (de 6 a 10 personas de diferentes áreas), remitirlo al MAP y hacer una memoria de postulación.

2.  ¿Cómo puedo recibir capacitación sobre el Modelo CAF?

La institución que desea recibir la capacitación debe enviar una comunicación al MAP con atención a la Dirección de Innovación en la Gestión, detallando los nombres del comité interno y las áreas a la que pertenecen.

3.  ¿Cuáles son las instituciones que pueden participar?

Todas las instituciones del gobierno central, las descentralizadas y los ayuntamientos que estén interesados en conocer el modelo y que tenga el compromiso de trabajar en la mejora continua.

4.  ¿Puede participar un área de la institución?

Dentro del marco del Premio, también se promueve la premiación a las Prácticas Promisorias, con el que se busca destacar aquellas  iniciativas de un área de la institución que puedan ser presentadas como modelo de una importante mejora que se refleje en un incremento de la calidad del servicio ofrecido por una organización determinada.

5.  ¿Con qué se realiza la autoevaluación para postular al Premio Nacional?

Modelo Marco Común de Evaluación (CAF, siglas en inglés de Common Assessment Framework).

6.  ¿Con qué modelo se realiza la autoevaluación para postular al Premio Nacional?

Modelo Marco Común de Evaluación (CAF, siglas en inglés de Common Assessment Framework).

 7.   ¿En qué tiempo se debe enviar una memoria de postulación?

El calendario elaborado por el Comité del Premio Nacional a la Calidad donde se establecen los tiempos  en que debe enviar la memoria (pagina web)

8.  ¿En qué se basa una memoria de postulación?

La memoria se describe en base a la guía del modelo CAF, se completan los nueve (9) criterios y los veintiocho (28) subcriterios, se presentan las evidencias que avalen las actividades que  realiza la institución.

9.   ¿Cuáles son los requerimientos para remitir la memoria de postulación?

Remitirla con una comunicación formal al Ministro, tres ejemplares de la memoria de postulación, tres guías de autoevaluación, un ejemplar de las evidencias físicas y en formato digital (CD o DVD) de la memoria, guía y de las evidencias si las hay.

10.  Existe un formulario o un compromiso que deberá firmar la máxima autoridad de la institución que tenga la intención de participar en el Premio Nacional?

Si, el compromiso de participación (FO-COP-002) firmado por puno y letra de la máxima autoridad y sello de institución.

11.   Las instituciones que están certificadas con las Normas ISO, ¿pueden postular al Premio Nacional?

Si, estas instituciones en su mayoría tienen definidos y documentados sus procesos lo cual ayudara en uno de los criterios del Modelo CAF.

12.   ¿Cuáles son las áreas claves de la institución con intención de postular para formar el comité interno para realizar el autodiagnóstico?

Son: Recursos Humanos, Planificación y Desarrollo, Calidad, Administrativa y Financiera, Consultoría Jurídica, entre otras.

13.   ¿Qué perfil debe poseer un Evaluador Interno?

a)      Ser graduado o estudiante universitario.

b)      Conocedor de temas relacionados con Calidad.

c)       Capacidad de análisis y comunicación.

d)      Entrenado en la metodología CAF.

e)      Orientado al cambio y a la mejora de procesos.

f)       Comprometido con la organización.

14.   ¿Qué perfil debe poseer un Evaluador Externo?

Los evaluadores deben poseer atributos personales que les permitan actuar de acuerdo con los principios de la evaluación: Ético, imparcial, sincero, honesto, discreto, con tacto en las relaciones con las personas, Observador, entre otras.  Preferiblemente universitaria, Conocimiento y comprensión del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

15.   ¿Qué instituciones representan los miembros del Jurado?

El Jurado estará integrado por personas destacadas en el servicio público a la sociedad, las cuales actuarán en representación de instituciones de carácter público y privado de la República Dominicana, tales como, organizaciones empresariales, académicas, de la sociedad civil y organismos públicos, incluidos los municipios.

16.   ¿Cuál es el perfil requerido para ser miembro del Jurado?

Las instituciones, al designar a sus representantes al Jurado, deberán tomar en cuenta:

a)     Experiencia en dirección y gestión.

b)     Capacidad de valorar los resultados presentados por las organizaciones, basados en el uso del Modelo CAF

c)     Tener la Capacidad de juzgar los informes de retorno de los equipos evaluadores.

17.   ¿Después de la Premiación que debe hacer la institución que no obtuvo ninguna mención?

Recibir por parte del Comité del Premio Nacional a la Calidad el Informe de Retorno elaborado por el Equipo de Evaluadores Externos que le correspondió evaluar su memoria de Postulación y luego ponerse en contacto con la Dirección de Innovación en la Gestión para trabajar en sus planes de mejora y prepararse para una próxima premiación.

18.   ¿Después de la Premiación que debe hacer la institución que obtuvo alguna mención?

Recibir por parte del Comité del Premio Nacional a la Calidad el Informe de Retorno elaborado por el Equipo de Evaluadores Externos que le correspondió evaluar su memoria de Postulación, enfocarse en su plan de mejora y participar del Benchmarking (Compartir Buenas Prácticas) que realiza el MAP.

19.   ¿Qué es el Informe de Retorno?

Es un documento que elabora el equipo de Evaluadores Externos presentando los puntos fuertes y las áreas de mejora con el objetivo de retro informar a la institución que postulo en el Premio.

20.   La institución que postula y no obtiene ningún galardón, puede hacer una reclamación al MAP?

Las decisiones del Jurado del Premio Nacional son inapelables, por lo tanto la institución debe esperar que le entreguen su informe de retorno, incorporar sus mejoras en su Plan Operativo y dedicarse a mejorar para volver competir en una próxima ocasión.