Presentan “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.

Durante seminario internacional sobre monitoreo de calidad de servicios públicos, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Lic. Ramón Ventura Camejo en el Seminario.SANTO DOMINGO. En la mañana de este miércoles fue puesta en circulación en el país la “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, que según el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, constituye un documento histórico y una herramienta valiosa y de suma importancia “para democratizar todos los procesos de gestión pública, garantizando el monitoreo y el control por parte de la ciudadanía”.

La Carta, aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, fue presentada durante la ceremonia inaugural del 2do Seminario Internacional “Experiencias en el Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público”, que se celebra hasta este jueves en un hotel de esta capital.

Durante su intervención en la apertura del evento, Ventura Camejo destacó que en la República Dominicana “se hacen esfuerzos para el diseño de políticas que permitan y promuevan los presupuestos participativos, porque es la decisión de la comunidad sobre inversiones públicas, y es así como se ha estado ejecutando en los ayuntamientos y en los poderes locales”.

En lo referente al acceso a la información pública para la participación ciudadana, el titular del MAP subrayó: “El acceso a la información pública es un derecho que sustenta el adecuado funcionamiento de la democracia, puesto que es una condición para garantizar otros derechos, y en particular el de participación ciudadana en la administración pública. Hay que respetar el derecho de los ciudadanos para recibir todas las informaciones, porque manejamos sus recursos, y el funcionario sólo tiene el privilegio y el honor de poder administrarlos por un tiempo determinado”.

Ramón Ventura Camejo y Elso Segura Martínez, viceministro de Monitoreo de Servicios Públicos, en la puesta en circulación de la Carta Iberoamericana de Participación en la Gestión Pública.En el seminario, expertos de España, Chile, Perú, Corea y la República Dominicana debaten las experiencias de sus países en cuanto al monitoreo de la calidad de los servicios públicos que prestan las entidades estatales a sus ciudadanos.

En la inauguración, el politólogo español Lloren Fernández Matamoros, jefe de la Unidad de Asistencia a la Planificación y Evaluación  del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, dictó la conferencia magistral “Del Seguimiento a la Evaluación: Cómo hacer de los errores un estímulo”.

Sobre el tema “El Observatorio Ciudadano, una Herramienta Efectiva para la Calidad de los Servicios”, expuso la licenciada Cristina Peña, directora de Calidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mientras que el doctor Julio Leonardo Valeirón Ureña, director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), del Ministerio de Educación, disertó acerca del “Seguimiento y Evaluación de la Calidad de la Educación: Un reto complejo”.

Asimismo, Julissa Sosa, encargada de la Oficina de Acceso a la Información del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), intervino en el seminario, con el tema “Experiencias en el Monitoreo de la Calidad de los Servicios del Instituto Dominicano para la Calidad”.

A seguidas, el consultor chileno Francisco Javier Estévez Valencia dicó la conferencia “Participación Ciudadana para la Inclusión Social en la mejora de los Servicios Públicos”, en tanto que el encargado de la División de Gestión de Calidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Winston Cabral, expuso sobre “El Modelo  de Monitoreo de Calidad en el 9-1-1”.

En torno al tema “Experiencia del Monitoreo de la Calidad de los Servicios del Seguro Nacional de Salud”, se centraron las intervenciones de Yamilka Durán Guzmán, representante Senior de Atención al Usuario, y Atahualpa Ortiz Mendoza, coordinador de Calidad, ambos del SENASA.

Los trabajos del seminario internacional se retomarán el jueves con la exposición de Kim Jun-hee, directora de Sistemas de Innovación del Ministerio de Administración Gubernamental y Asuntos Internos de la República de Corea, seguida por la ponencia “Avance en el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios de Salud”, que estará a cargo de la doctora Francini Placencia, directora de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

El director de Gobierno Electrónico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), José Luis Liranzo, expondrá sobre el tema “Monitoreo de la Calidad de los Servicios TIC y de Gobierno Electrónico”, y el encargado de Planificación y Desarrollo del Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL), Mauricio Sánchez, lo hará acerca de “La Evolución del Sistema de Gestión de Calidad en Promese-CAL.

En la tarde del jueves dictará una conferencia magistral la experta peruana Rosa Elizsabeth Flores Medina, y la clausura del seminario estará a cargo del licenciado Elso Segura Martínez, viceministro de Servicios Públicos de Ministerio de Administración Pública.