Siete instituciones públicas firman acuerdo para fomentar la transparencia en el Gobierno.

El convenio fue promovido por el MAP, que coordinará el funcionamiento de las Mesas de Buenas Prácticas.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) suscribió, en la mañana de este viernes un convenio de cooperación técnica con otras seis instituciones del Estado dominicano para la integración de las Mesas de Buenas Practicas, con el objetivo de fomentar la transparencia y lograr un Gobierno más participativo que se interrelacione eficientemente con el ciudadano en la gestión pública.

Además del licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, firmaron el acuerdo, por el Ministerio de la Presidencia, la viceministra para Políticas de Transparencia, Xenia Altagracia García; por la Contraloría General de la República, el contralor Daniel Omar Caamaño; por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Marino Fuentes; por la Dirección General de Contrataciones Públicas, su incumbente, la doctora Yokasta Guzmán; por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el licenciado Lidio Cadet; y por la Procuraduría General de la República, el doctor Jean Alain Rodríguez.

El objetivo fundamental de las Mesas de Buenas Prácticas es integrar a la ciudadanía en un mecanismo participativo para el control social, la rendición de cuentas, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la discriminación de género en las entidades públicas y estas mesas estarán conformadas también por representantes de sectores identificados como de la sociedad civil, que especializan su accionar en temas de interés público.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el ministro de Administración Pública destacó que la firma del acuerdo constituye “ un acto sin precedentes en la República Dominicana y en una gran parte de la Región Iberoamericana, porque son entidades rectoras firmando un convenio por la transparencia, las buenas prácticas y la participación ciudadana”.

Asimismo Ventura Camejo señaló que el convenio también obedece a la voluntad de presidente Danilo Medina, quien periódicamente se reúne con los funcionarios del Gobierno para pasar revista a las metas presidenciales, entre las cuales, la transparencia y el Gobierno Abierto son unas de las fundamentales.

“Además, estos esfuerzos por la transparencia responden a necesidades y reclamos sinceros y justos de los ciudadanos, que requieren un Estado más moderno, más eficiente, más transparente y más participativo”, resaltó el titular del MAP.

Por su parte, el licenciado Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, calificó la firma del acuerdo como un “acontecimiento trascendente, de envergadura, que demuestra que el Gobierno está comprometido con que haya transparencia y participación de la ciudadanía en lo que tiene que ver con la gestión de la cosa pública”.

En tanto, la doctora Yokasta Guzmán ponderó el acuerdo “porque ayuda a la coordinación interinstitucional, que es lo que potencia el funcionamiento de la Administración Pública en su acercamiento a la ciudadanía”; mientras que el contralor, doctor Daniel Omar Caamaño, se refirió la necesidad de rendir cuentas por parte de todas las instituciones del Estado dominicano.

En su intervención, el procurador General, Jean Alain Rodríguez expresó la disposición de esa entidad para formar parte de las Mesas de Buenas Prácticas “que representan una iniciativa sana y pertinente, y un gran aporte a la sociedad y el país, con la participación de instituciones públicas que han desarrollado un rol ejemplar en materia de transparencia y de buena gestión en la Administración Pública’’.

A través de convenio, las entidades firmantes reconocen y aceptan como obligaciones, el fungir como coordinadores de los trabajos para la integración de las Mesas de Buenas Prácticas, cada una de las cuales se corresponde con un sector de la Administración Pública dominicana, como Salud, Educación, Medio Ambiente, Seguridad Social, Electricidad, Agua, Agropecuario, Tierra, Transporte Terrestre, Cultura, Programas Especiales, Mujer y Juventud.