Simplificación de trámites es fundamental en modernización de la Administración Pública en RD.

Este jueves tuvo lugar un seminario para compartir experiencias en este terreno, organizado por el MAP y dirigido a servidores e instituciones del sector público.

SANTO DOMINGO. La simplificación de trámites como elemento fundamental en el proceso de modernización de la Administración Pública en la República Dominicana constituye una forma de acercar las instituciones del Estado a la ciudadanía, y facilitar el acceso de los usuarios a los servicios públicos, ahorrándoles tiempo y recursos.

En torno a ese tema se centraron los debates y las intervenciones de un seminario de aprendizaje organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que tuvo lugar en la mañana de este jueves.

Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP.La simplificación de trámites se define como la acción de convertir los procedimientos administrativos de prestación de un servicio en pasos simples rápidos y eficientes, sin burocracia y a través de canales que faciliten su acceso a la ciudadanía. En definitiva, son un conjunto de principios y acciones que tienen como objetivo eliminar los obstáculos o costos innecesarios para los usuarios.

Al intervenir en el seminario, la directora de Simplificación de Trámites del MAP, Johana Guerrero, se refirió a que estos esfuerzos buscan disminuir la distancia entre la administración pública y sus usuarios, es decir, acercarse al ciudadano y sus necesidades, cumplir la misión de la administración pública que es servir a los usuarios, disminuir los costos, promover el ahorro de tiempo y esfuerzos y contribuir a la transparencia.

La funcionaria destacó que la simplificación de trámites está vinculada directamente con los propósitos del programa República Digital, presentado el pasado miércoles por el presidente Danilo Medina.

Por su parte, el experto mexicano Daniel Bautista Contreras dictó una conferencia titulada “Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria”, en la que explicó la importancia de mantener la calidad de la regulación como el conjunto de instrumentos jurídicos que establecen las condiciones, instituciones y garantías para que el gobierno, las empresas y  los ciudadanos puedan realizar sus actividades.

El experto mexicano, Daniel Bautista Contreras, durante su presentación.En el evento también, dentro de un espacio de intercambio para compartir las mejores prácticas identificadas, se realizó el panel “Experiencias de Simplificación de Trámites en República Dominicana” en el que participaron representantes de la Procuraduría General de la República, de la  Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes.