Ventura Camejo destaca avances de ayuntamientos monitoreados por el SISMAP Municipal.

SANTO DOMINGO. El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel de los municipios (SISMAP Municipal) constituye un claro indicador de cómo se está transformando y modernizando el Estado en la República Dominicana, lo que se corresponde con un cambio de paradigma y enfoque que avanza con el desarrollo de una nueva gestión pública en el país.

Así lo considera el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, quien asegura que esta “nueva gestión pública cada vez más acusa elementos de fortaleza institucional, donde se reduce la discrecionalidad, porque ni el alcalde, ni el gobernador, ni el ministro, ni el director regional pueden disponer de nada según su libre albedrío, tienen que someterse a los procesos, a las leyes, a los reglamentos, a los procedimientos que están debidamente establecidos y pautados”.

El SISMAP Municipal está orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión de los ayuntamientos, en términos de eficiencia, eficacia y calidad, a través del cumplimiento y la medición de una serie de indicadores básicos.

Entre los objetivos de esta herramienta tecnológica que es administrada por el MAP se encuentra impulsar una cultura de gestión municipal eficiente, eficaz, transparente y participativa, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública, acorde a las legislaciones vigentes, las reglamentaciones y normativas de los organismos autorizados; fortalecer la relación y coordinación interinstitucional permanente entre las entidades municipales y otros sectores de la Administración Pública y la Sociedad Civil y promover la mejora continua en la calidad de la gestión que brindan los ayuntamientos a la ciudadanía.

Actualmente son 51 los Ayuntamientos que están siendo monitoreados por el SISMAP Municipal y periódicamente se elabora un ranking de acuerdo con el cumplimiento de los diferentes indicadores. A la fecha, aparecen en primer lugar el ayuntamiento de Santo Domingo Este, seguido por el de Baní, Moca y Villa Tapia.

Del quinto lugar en adelante están los ayuntamientos de Barahona, Sabana de la Mar, Azua de Compostela, San José de las Matas y Hato Mayor.

En el caso de Hato Mayor, el ministro Ventura Camejo, quien ha estado visitando los diferentes municipios a los que se les está dando seguimiento, resaltó que “este ayuntamiento hace un mes estaba en el lugar número 23 y ya hoy está en la posición 9”.

En este sentido, el funcionario destacó la receptividad de los alcaldes de los municipios monitoreados por el SISMAP, quienes se han mostrado muy satisfechos por los resultados que han ido alcanzando y valoraron el funcionamiento de la plataforma que fortalece la institucionalidad y la trasparencia, según manifestaron.

Toda la información que contiene el SISMAP Municipal, herramienta que se está implementando con el auspicio de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), está disponible para la ciudadanía a través del sitio web www.simap.gob.do/municipal.