Ventura Camejo destaca experiencia de Hospital de Mata Hambre con medicina preventiva

Ese centro del segundo nivel de salud cuenta con una Unidad de Atención Primaria (UNAP).


SANTO DOMINGO.
El Hospital Municipal de Mata Hambre, ubicado en una zona populosa de esta capital, implementa el sistema de medicina preventiva con el establecimiento de una Unidad de Atención Primaria (UNAP) dentro de sus instalaciones, para prestar un mejor servicio de salud a la comunidad y contribuir a aliviar la carga de labor a los hospitales de tercer nivel de atención.


Esa práctica de trabajo fue destacada por el titular del Ministerio de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, en una visita que realizó a ese centro de salud, acompañado de los viceministros y varios funcionarios del MAP, durante la cual recibieron informaciones acerca del funcionamiento del hospital por parte de su director, doctor José Jacinto Roque Féliz Agramonte y de la doctora especialista en Epidemiología, Magdalena Reyes.

El hospital brinda servicios y consultas de Medicina General, Gineco-obstetricia, Dermatología, Odontología, Urología, Gastroenterología, de Otorrinolaringología, Endocrinología, Pediatría, Cardiología, Sicología, Nutrición, y también prestan atención a casos de Emergencia.

Asimismo, el centro de salud tiene diversos programas, como el de Tuberculosis, el de Vacunación, que reviste una importancia trascendental para los niños de la comunidad de Mata Hambre, de seguimiento a casos febriles, y de salud bucal.

El Hospital Municipal de Mata HambreSegún explicaron los doctores Roque Féliz y Magdalena Reyes, el hospital constituye un Centro de Referencia para el programa de tuberculosis, donde se analizan muestras de toda la capital, y también desarrollan un programa permanente de charlas para la promoción de la salud, con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Eugenio María de Hostos.


Con el objetivo de eficientizar y mejorar la calidad de los servicios, con medios propios, conseguidos a través de lo recaudado por la atención a los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), comenzaron una remodelación del hospital, que incluye la construcción de un segundo nivel, para poder ampliar los espacios destinados a las consultas y a la Emergencia.


Como de gran importancia fue catalogado el trabajo que despliega la Unidad de Atención Primaria, ubicada en las instalaciones del hospital, que ya cuenta con los mapas sectorizados, y han identificado las enfermedades que padecen los pacientes, con las fichas de 200 familiares completadas.

Como muestra de la labor del Hospital, las autoridades del centro informaron que durante el año 2016, se brindaron 67,845 consultas, de las cuales, de Medicina General fueron 15,319; de Pediatría, 10,355; y de Obstetricia, 6,751.


En cuanto a las emergencias, el Hospital Municipal de Mata Hambre se atendió 10,244 casos de emergencias y dentro del programa de vacunación, se administraron 24,208 dosis de vacunas, y se realizaron 48,712 pruebas de laboratorios en general.


“En este hospital se le da un seguimiento estricto de las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, con los medicamentos a recetar, lo que ha servido para organizar las consultas de Medicina General y también para prestar un mejor servicio a la comunidad”, expresó el doctor Roque Féliz.