Ventura Camejo: “En la República Dominicana ha nacido una nueva Administración pública”.

Destacó que en las instituciones públicas se está produciendo un cambio de actitud, un cambio de enfoque y un cambio cultural.

Sabana Iglesia, Santiago,.- El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró  que en la República Dominicana ha nacido una nueva administración pública, moderna y sin precedentes, con la conformación de un distinto paradigma centrado en los ciudadanos.

El funcionario sostuvo que la publicación de la Ley 41- 08 de Función Pública ha constituido una revolución sin precedentes puesto que acopia las tendencias más modernas de la administración pública en toda Iberoamérica.

Destacó que la Ley 41- 08 incluye los criterios y principios de la Carta Iberoamericana de Función Pública de las Naciones Unidas (UNU).

 “De manera que la República Dominicana se encuentra a la altura de las Naciones Unidas en materia de administración pública, donde se prestigian los derechos y deberes de los empleados y de los ciudadanos, pero también se instituye un apropiado régimen ético y disciplinario y  la profesionalización del servicio público”, dijo el ministro del MAP. El funcionario destacó que los trabajos de modernización, el MAP     han priorizado, por la importancia que revisten, los sectores Salud, Educación, Agua, Transporte y Ayuntamientos.

Dijo que en el arduo trabajo que conlleva la modernización del Estado, el Ministerio de Administración Pública está promoviendo un nuevo paradigma en la gestión pública basado en el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), “un modelo de excelencia que ha dado resultados muy satisfactorios en la modernización de las instituciones”.

“Desde el Ministerio de Administración Pública hemos estado trabajando a favor de establecer una transformación del paradigma de la administración pública; hemos estado cambiando el sistema de gestión existente, con métodos modernos de administración”.

El titular del MAP destacó que los resultados de este nuevo modelo de gestión administrativa son notorios a nivel nacional, “produciéndose con ello un cambio cultural, un cambio de actitudes, un cambio de enfoque y un cambio de actores en la administración pública dominicana”.

Ventura Camejo enfatizó que hoy el Gobierno dominicano y los ciudadanos sienten la satisfacción de que los avances logrados en materia de gestión del Estado ha sido reconocido por el Barómetro Latinoamericano, aplicado a 22 estados, y donde la República Dominicana aparece en séptimo lugar, y también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en cuyas mediciones la RD obtuvo el segundo lugar, solo detrás de Costa Rica. El más alto funcionario del MAP sostuvo que las reformas en el Estado se han hecho posible por el uso intensivo de la tecnología de la información y de la comunicación, lo cual ha dado como resultado la creación de herramientas transformadoras como el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el Sistema de Monitoreo de los Servicios Públicos (SISMAP) y SISMAP- Municipal.

El Ministerio de Administración Pública desarrolla los trabajos de modernización de la administración pública con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL) y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Durante el recorrido que desarrolló Ventura Camejo promoviendo la modernización del Estado en Santiago de los Caballeros, visitó los hospitales y ayuntamientos de los municipios de Jánico, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Villa González, Navarrete y Billa Bisonó, así como los distritos municipales de Hato del Yaque, El Limón y Palmar Arriba.

En el recorrido del MAP participó también el Viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, profesor de Julio Canelo, y el viceministro de Servicios Públicos del MAP, licenciado Elso Martínez Segura.