Ventura Camejo: “Hemos construido una nueva y moderna administración pública”.

Afirmó que los servidores públicos están conscientes de que su misión está centrada en servir a los ciudadanos.

Las Placetas, SANTIAGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, declaró que esta institución del Gobierno ha construido una moderna administración  pública que ha dado lugar a una nueva cultura del servidor público.

El funcionario dijo que el  servidor público de esta era moderna, y con la puesta en vigencia de la Ley 41-08 de Función Pública, “está consciente de que su misión está centrada en servir a los ciudadanos”.

Ventura Camejo sostuvo que en el país ha surgido una nueva cultura organizacional, apoyada en el esfuerzo de brindar servicios públicos tomando en cuenta la oportunidad y la calidad.

Afirmó que la nueva cultura de servicios públicos se manifiesta en la expresión de un nuevo lenguaje en las oficinas públicas, desde pedernales, Jimaní y Dajabón, hasta Monte Plata e Higuey, y se  evidencia en los hospitales, ayuntamientos y en los sectores  agua y transporte.

El funcionario del MAP dijo que en el nuevo vocabulario en las instituciones del Estado, se habla comúnmente de la Ley 14-08 de Función Pública, del modelo de calidad Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés), del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), y del portal Web Concursa, entre otros.

Asimismo, destacó que actualmente la administración pública, empeñada en servir con mayor eficiencia a los ciudadanos, aplica herramientas de medición a todos los procesos, y lo hace a través de encuestas y sondeos, y también mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) en sus versiones General y Municipal.

 Ventura Camejo desarrolló una serie de visitas a los hospitales y ayuntamientos de la provincia de Santiago, con el objetivo de promover la modernización de las instituciones públicas.

Recorrió los municipios El Puñal y Baitoa, así como los distritos municipales El Caiminto,  La Cuesta, El Rubio, La Placeta, Pedro García  y Jánico.

Durante el recorrido, Ventura Camejo estuvo acompañado de un equipo técnico del MAP y del Viceministro de Servicios Públicos del MAP, Elso Segura Martínez.

  Los trabajos de modernización del Estado cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de los Programas de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) y a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL).