Noticias

Esta página mostrara todas las noticias de interés, administrada por el área de Reclutamiento y Selección.

  • Informe de resultados de la aplicación del Portal CONCURSA
    •  

      MINISTERIO DE ADMINISTRACION PÚBLICA

      Dirección de Reclutamiento y Selección

       

      Informe de resultados de la aplicación del Portal CONCURSA

       

      Texto del compromiso dentro de la Declaración de Gobierno Abierto

       

      Portal Información Estadística MAP, bolsa de empleos instituciones públicas

       

      Hacer públicas las vacantes de empleo en la administración pública y que puedan participar en los concursos, ciudadanos con las capacidades adecuadas. Base de datos recursos humanos (currículo, etc.)

       

      Responsable: Ministerio de Administración Pública

       

      Objetivo Principal: Hacer disponible a los servidores públicos de carrera y ciudadanía en general, los puestos vacantes en la administración pública, a los que estos puedan tener acceso.

       

      Meta:

       

      1.    Creación del Portal, inicio: Agosto 2014- Fin: Marzo 2015

      2.    Diez (10) instituciones publicando procesos de reclutamiento de personal. Programa piloto, inicio: Marzo 2015- fin: Septiembre 2015

       

      CONCURSA es nuestro compromiso dentro de la iniciativa de la declaración de Gobierno Abierto lanzada en el año 2011, con el objetivo de promover la transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos y el combate a la corrupción a través de la aplicación de las tecnologías. 

       

      El Portal CONCURSA es el reflejo de los procesos de concursos públicos que se registran en el módulo del Sistema de Carrera Administrativa (SCA), el cual administra el proceso de vinculación de los ciudadanos a la Carrera Administrativa a través de concursos públicos, función que viene dada por la Ley No. 41-08 de Función Pública.

       

      CONCURSA fue instaurado, formalmente, mediante Resolución Ministerial No. 021-2015 de fecha 28/04/2016, e informado a toda la administración pública a través de la Circula No. 0002183 de fecha 30/04/2015. Previamente, 19/12/2013, se había ofrecido desde el MAP la primicia de la creación de este Portal y de cuáles serían sus funcionalidades y alcance.

       

      Desde sus inicios está colgado en nuestra página Web, un link de acceso al Portal CONCURSA a través de la dirección URL: http://map.gob.do:8282/concursa/Default.aspx, el cual permite ingresar al mismo.

       

      ACTUALMENTE, en este portal, los ciudadanos que no pertenecen a la administración pública y los servidores públicos podrán: 

      Ø  Conocer las vacantes que, actualmente, existan en las distintas instituciones públicas bajo el ámbito de la Ley No. 41-08

      Ø  Conocer el perfil de esos cargos vacantes y visualizar las convocatorias de los mismos (avisos de concursos)

      Ø  Aplicar a esos concursos, si cumplen con los requisitos del perfil

      En cada institución, bajo el ámbito de dicha Ley, donde haya un cargo de carrera vacante, el ciudadano y/o servidor público podrá adjuntar en formato PDF su expediente con los documentos requeridos en la convocatoria, y a partir de ese momento estaría recibiendo oportunidades para emplearse en una entidad pública.

      Ø  Ver noticias relacionadas con el reclutamiento y selección de personas, y

      Ø  Conocer las informaciones estadísticas de las instituciones que mayores concursos públicos realizan y sobre los cargos más concursados, entre otros datos.

      Con la información precedentemente indicada, se evidencia la creación e implementación del Portal como un medio de transparentar las convocatorias a cargos públicos y que los ciudadanos y servidores públicos interesados puedan postular a los mismos.

      Anteriormente a todo este avance novedoso dentro de la administración pública, es válido y oportuno destacar que SIEMPRE se han hecho públicas las convocatorias a los diversos cargos vacantes que han sido llamados a concursos en nuestras instituciones públicas, cumpliendo así con un proceso riguroso de evaluación y posterior selección del o los candidato/s que hayan demostrado poseer los méritos y las competencias idóneas para desempeñarse adecuadamente en los cargos. El detalle de este proceso siempre ha estado y está sustentado en las Leyes y Reglamentos complementarios al respecto.

      Posterior a la promulgación de la Ley No. 41-08 de Función Pública, se evidencia un avance significativo en la realización de los concursos públicos registrándose en nuestra base de datos con esta legislación:

      Ø Cincuenta y Cuatro (54) instituciones públicas realizando Trescientos Diecinueve (319) procesos de concursos públicos para ocupar Mil Doscientos Setenta y Nueve (1279) plazas vacantes, en los cuales han participado Cinco Mil Doscientos Treinta y Nueve (5239) candidatos. Entre estas instituciones se destacan:

      ·      Acuario Nacional

      ·      Cámara de Cuentas de la República

      ·      Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

      ·      Contraloría General de la República

      ·      Dirección General de Contabilidad Gubernamental

      ·      Instituto dominicano de Aviación Civil

      ·      Instituto Dominicano para la Calidad

      ·      Instituto nacional de Migración

      ·      Jardín Botánico Nacional

      ·      Ministerio de Administración Pública

      ·      Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

      ·      Ministerio de Hacienda

      ·      Ministerio de Industria y Comercio

      ·      Ministerio de Interior y Policía

      ·      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

      ·      Oficina Nacional de Estadísticas

      ·      Entre otras

       

      Entre los planes de acción inmediata que han sido asumidos por el MAP a fin de cumplir con este compromiso están: la inclusión en el Reglamento de Reclutamiento y Selección para ocupar cargos de Carrera Administrativa en la Administración Pública Dominicana (Articulo 29 y 30), aprobado mediante Decreto No251-15 de fecha 13/08/2015.

      Se dispuso la realización de jornadas de socialización con los gestores de Recursos Humanos de las entidades públicas, los días 24 de junio, 01, 08 y 15 de Julio 2015, para la presentación, capacitación y entrenamiento sobre las funcionalidades del Portal y también se les suministro el enlace para que continuaran practicando en sus distintas dependencias, a fin de viabilizar desde el origen la información y la transparencia en beneficio de la ciudadanía. 

      EL 14/04/2016, se remitió a la Dirección de General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), un informe con los avances logrados sobre CONCURSA.

      El 18/04/2016, se publicó una nota de prensa en los medios de comunicación escritos y digitales, informando la habilitación del Portal CONCURSA, a fin de informar y empoderar a la ciudadanía sobre la disposición de esta importante herramienta que viene a contribuir con la transparencia gubernamental y a fomentar la confianza de la población en los procesos de Reclutamiento y selección (Concursos Públicos) en la Administración Publica Dominicana.

      El 19/04/2016 se remitió otra circular a toda la administración pública dentro del ámbito de aplicación de la Ley No. 41-08, informándoles el uso institucional de la Bolsa de Empleos Públicos para la publicación de cargos vacante de carrera administrativa.

      El 03/05/2016 se remitió una comunicación al Dr. Trajano Vidal Pontentini, Fundación Justicia y Transparencia (FJT), (organismo evaluador),  informándole los logros y avances del Portal CONCURSA, Bolsa de Empleos Públicos, como sustento y evidencia del cumplimiento de nuestro compromiso dentro de la iniciativa de la Declaración de Gobierno Abierto.

      Como tarea pendiente tenemos la promoción masiva y continua a gran escala por los diversos medios de información sobre la disponibilidad del Portal CONCURSA, a fin de garantizar el conocimiento pleno y total de esta herramienta.

      Sin otro particular, se despide,

      Atentamente,

      Lic. María del Carmen Lugo                                                      

      Directora de Reclutamiento, Selección y                  

      Evaluación del Desempeño Laboral                                                         

                             

      Lic. Franklyn Herrera                                                                Sr. Amauri Ventura

      Analista II                                                                                            Programador

      Dirección de Reclutamiento, Selección y                   Dirección de Tecnologías de la Información y

      Evaluación del Desempeño Laboral                           Comunicaciones

       

  • CONCURSA, Portal de Concursos Públicos
    • Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral

      Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación

      Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”

       

      CONCURSA, Portal de Concursos Públicos

      Un portal de Internet es un sitio Web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, entre otros recursos.

      CONCURSA, es un portal perteneciente al Ministerio de Administración Pública, dirigido a resolver necesidades de información y administración de un tema en particular, en este caso, los concursos públicos para ingresar a cargos de carrera administrativa de la administración pública dominicana.

      CONCURSA, es nuestro compromiso dentro de la iniciativa de la declaración de Gobierno Abierto lanzada en el año 2011, con el objetivo de promover la transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos y el combate a la corrupción a través de la aplicación de las tecnologías.

      CONCURSA, cuenta con un sistema informatizado que permite procesar y automatizar diversas tareas inherentes al proceso de reclutamiento.

      CONCURSA, tiene dos (2) partes diferenciadas:

      Una que contiene tareas correspondientes al trabajo interno:

      • El estado de los candidatos en cada proceso de concurso

      • El estado de los concursos (Completos, en Procesos, Desiertos,…).

      Y otra, orientada a la ciudadanía en general, que permite publicar los avisos de concursos, recibir postulaciones e informar resultados para cada etapa que se cumple:

      • Noticias relacionadas al reclutamiento y selección de personas

      • Promoción de los avisos de concursos en la administración pública

      • Informaciones estadísticas de las instituciones que mayores concursos públicos realizan y sobre los cargos más concursados

      • El estado de los concursos (Completos, en Procesos, Desiertos,…).

      • Entre otras

      CONCURSA, es un punto de contacto entre los/las ciudadanos/as y las instituciones públicas.

      En el que cualquier ciudadano/a podrá conocer cuáles son las vacantes que existen en las diferentes entidades estatales, podrá acceder a la oferta de trabajo en la Administración Pública, postularse, concursar, realizar la consulta y el seguimiento de los llamados en los que participa, mantener sus datos de perfil y obtener su currículum vitae; y así no tener que trasladares a cada institución.

      Le permite a las instituciones públicas la gestión íntegra de los llamados desde su publicación hasta el resultado final, realizar comunicaciones y publicar documentos. Así como reducir los costos de la publicación de los avisos de concursos externos (periódicos).

      En cada institución del Estado que haya un cargo de carrera vacante, el ciudadano podrá cargar su expediente adjunto a los documentos pertinentes y a partir de ahí estaría recibiendo oportunidades como para emplearse en una institución del Estado.

      El Ministerio de Administración Pública a través de la Dirección de Reclutamiento y Selección de Personal, regula, impulsa y monitorea la implementación sistemática del sub-sistema técnico de Reclutamiento y Selección en las instituciones del Estado, regidas por la Ley 41-08 de Función Pública y su reglamento e instructivo complementario; contribuyendo así de forma directa a garantizar la profesionalización en la Administración Pública, y los Concursos Públicos para los cargos de Carrera Administrativa constituyen procedimientos fundamentales en la gestión del talento humano en toda organización exitosa.

      CONCURSA, viene a fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, componentes esenciales de un Estado democrático.

      Además de reconocer la igualdad, el acceso a la información, el trabajo, como derechos fundamentales de las personas; así como el mérito personal, transparencia, igualdad de acceso a la función pública, economía, publicidad, legalidad, como principios fundamentales de la función pública y del Subsistema de Reclutamiento y Selección de personal.