VICEMINISTERIO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAMBIO


Eje Estratégico no.2 Fortalecimiento Institucional

Objetivo estratégico No. 3:

Promover e implantar mecanismos que faciliten la gestión del cambio y la mejora de la cultura organizacional.

Funciones

1.- Asistir a las instituciones públicas en la aplicación de las herramientas dirigidas a mejorar los procesos de integración entre sus integrantes tales como comunicación, liderazgo de grupo y trabajo en equipo. (Encuestas de Clima Organizacional, FODA, Grupos Focales, Coaching).
2.- Impulsar la utilización de metodologías para modificar conductas de los individuos en los procesos de cambio por medio de interacciones grupales no estructuradas.
3.- Asesorar a las instituciones públicas en la aplicación de herramientas para medir el impacto de las actividades desarrolladas a los fines de mejorar las actitudes y aptitudes de los servidores públicos.
4.- Diseñar y aplicar metodologías para determinar a lo interno de las instituciones públicas los principales agentes organizacionales que inciden en la implementación de cambios para el mejoramiento.
5.- Desarrollar programas dirigidos a consolidar la cultura organizacional en el sector público que facilite los procesos de cambio y la mejora continua de las organizaciones.
6.- Promover el uso de mecanismos para evaluar las actitudes y aptitudes de los servidores de las organizaciones, identificar las diferencias de percepciones y proponer soluciones.
7.- Colaborar con la Dirección de Relaciones Laborales en el manejo de conflictos laborales mediante la utilización de técnicas como reuniones de confrontación y relaciones intergrupal.
8.- Asesorar a las instituciones públicas en las metodologías utilizadas en la gestión del conocimiento como forma de garantizar el crecimiento intelectual de las organizaciones.