SANTO DOMINGO.- Técnicos del Expediente Digital Único en Salud y de la Caja de la Seguridad Social de Costa Rica expusieron su experiencia en la implementación de este sistema a los ministerios de Administración Pública (MAP), de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud y al Hospital Doctor José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros.
Eduardo Rodríguez Cubillo, líder usuario del Sistema Integrado del Expediente Digital Único en Salud, y Lucía Arias Durán, coordinadora del Componente Gestión del Cambio de la Caja Costarricense de Seguro Social, vinieron al país invitados por el MAP, a cuyos funcionarios y técnicos explicaron sobre el proceso de instalación de este sistema, su funcionamiento y resultados, durante un intercambio que se efectuó en la sede del ministerio.
Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, agradeció la presencia de los técnicos, calificó de excelente su exposición y dijo que siempre tuvo interés de producir un intercambio de sus buenas prácticas y ver sus experiencias con el Expediente Digital Único en Salud, al considerar que ello significa una simplificación de trámites y la mejora de los servicios de salud.
En tanto que Rodríguez Cubillo definió el expediente digital único de salud como la acumulación y organización de los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y a los cuales pueden tener acceso en línea, múltiples usuarios autorizados desde cualquier centro del país, sean urbanos o rurales.
Explicó que este sistema busca avanzar hacia la universalidad en el acceso a los servicios médicos de calidad, bajo una integración funcional de las instituciones públicas del sector salud, que cada persona tenga un expediente electrónico con la información de toda la historia de atención médica, con las características de disponibilidad, integridad y confidencialidad
Además, pretende reducir la brecha de equidad existente en la prestación de servicios de salud en las diversas regiones del país, así como el acceso seguro y oportuno a la información de las personas que requieren atención
Advirtió que para ser efectivo, este sistema exige que se empiece a aplicar desde el primer nivel de atención en salud hacia lo más complejo que son los servicios hospitalarios, el establecimiento de un software y hardware, establecer un plan de conectividad, control de datos, acompañamiento y capacitación del personal humano, controles y gestión del cambio, entre otros elementos.