SANTO DOMINGO.- El tema de la simplificación de trámites ha colocado a la República Dominicana en la agenda mundial y en la atención de los ciudadanos, quienes obtienen los servicios públicos a un menor costo y en un tiempo más corto, afirmó este miércoles Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) al inaugurar el “Seminario Benchlearning sobre Simplificación de Trámites”, efectuado en un hotel de esta capital.
Durante la jornada de intercambio de acciones adoptadas por diferentes instituciones para facilitar y abaratar sus servicios al público, el funcionario dijo que desde hace algunos años el MAP ha tratado uno de los más grandes retos y desafíos del sector público dominicano, que era cómo mejorar la gestión pública, lo que implicaba un cambio de paradigma, dirigir la gestión hacia al cambio, “empoderarnos de las nuevas herramientas, de las nuevas técnicas, procedimientos y nuevas formas de gestión del personal, lo que implica la profesionalización del sector público”.
“Este es un evento de gran trascendencia y que lleva a la República Dominicana a tocar un tema que está en la agenda mundial y que de hecho lo que trata es de ver cómo los gobiernos usan y mejoran sus procesos, cómo se simplifican trámites y cómo se hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que estamos tratando un tema de actualidad y de importancia para cualquier Estado”, expresó.
Indicó que en la búsqueda de mejorar los servicios y reducir trámites, tuvo contacto con las Naciones Unidas, organismo que le facilitó una consultora de Brasil, y después vino otra de Perú, quienes ofrecieron varios talleres como base, hasta que el presidente Danilo Medina presentó la República Digital, con la que ha dado un impulso acelerador para transformar la Administración Pública.
Durante el seminario, Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, expuso sobre el decreto 229-19 que establece la simplificación de trámites y la creación de los instrumentos para que todas las instituciones del sector público se aboquen a adoptar esta medida; mientras que Elvyn Gómez, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), encargado del Datacenter del Estado Dominicano, tuvo la responsabilidad de tratar sobre los beneficios del “Datacenter del Estado”.
En tanto que en el panel sobre “Experiencias de Simplificación de Trámites en República Dominicana” participaron Giseh A. Cuesta García, encargada Desarrollo Institucional del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Satcha Aguiar de Abréu, directora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Migración; Juan Sánchez Espinal, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Dirección General de Pasaportes.
Entre los servicios que estas instituciones ofrecen y en las que han reducido los trámites o pasos a dar, se encuentran la solicitud de obtención y renovación de pasaportes, la legalización de documentos académicos, la certificación de permiso de salida de menores, el otorgamiento de residencia, la certificación de residencias, entre otras.
Dijeron que el tiempo en estos servicios se ha acortado de 45 y 60 días a 10 días; de 10 a 5 días, hasta de obtenerse en 24 horas, mientras que redujeron los pasos a dar de 24 a 14, y de siete a 4.