Ramón Ventura Camejo recordó que es la primera vez que una institución dominicana es premiada con tan alta distinción
SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia del galardón gran Premio de Oro de la Excelencia en la Gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad obtenido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), hecho sin precedentes que convierte a esa entidad en la primera institución pública de la República Dominicana que alcanza tan alto honor.
Ventura Camejo felicitó a los servidores públicos que laboran en el IDAC y a su director, el doctor Alejandro Herrera Rodríguez, por haber logrado esa distinción que les fue entregada en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar del al 16 de este mes de noviembre en Antigua, Guatemala.
“Otro dato importante a destacar es que en esta edición de los premios iberoamericanos de la la calidad, a otra institución pública dominicana, la Junta de Aviación Civil (JAC), le fue otorgado el reconocimiento Plata a la excelencia en la Gestión” afirmó Ventura Camejo, y agregó: “Es muy trascendente que en el mismo año, dos entidades del sector público del país hayan sido reconocidas por la calidad de su labor”.
El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado por primera vez en el año 1999, es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la denominación Iber Qualitas, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y gestionado por FUNDIBEQ, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.
Según explicó el ministro, las entidades aspirantes al Premio Iberoamericano de Calidad son las ganadoras de los Premios Nacionales a la Calidad en sus respectivos países. El IDAC resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad en el sector público de la República Dominicana en el año 2016 y la JAC recibió ese mismo galardón en el 2014.
En este sentido, el titular del Ministerio de Administración Pública resaltó la trascendencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público en el país, como una estrategias que desarrolla la Presidencia de la República, junto al MAP, para la mejora continua de los servicios que las instituciones públicas brindan a la ciudadanía.
“La implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), como herramienta de gestión de calidad, especialmente diseñado para la gestión pública, representa una de los beneficios más importantes del Premio Nacional a la Calidad, así como su contribución para mejorar el desempeño de las organizaciones públicas, elevando sus niveles de efectividad y transparencia”, subrayó el funcionario.
Anteriormente, las instituciones ganadoras del Gran Premio Nacional a la Calidad en la República Dominicana también habían resultado acreedoras de diferentes galardones otorgados por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), como el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, que recibió Reconocimiento Plata 2017; el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Reconocimiento Plata 2015; el Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA), que resultó acreedor de Mención Especial 2013; el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, (Promese /CAL), con Reconocimiento de Plata 2011 y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Reconocimiento de Plata 2010.
“En el sector público de la República Dominicana existe actualmente una nueva cultura de gestión, con conceptos y conocimientos novedosos que implican una nueva forma de trabajar, con métodos como los del Premio Nacional a la Calidad y el Provincial que se entrega a entidades del sector público de Santiago, que es un convenio con el sector empresarial y la sociedad civil de esa provincia”, afirmó Ventura Camejo.
El funcionario informó, asimismo, que el tema central de los debates de la XI Semana de la Calidad, durante la cual se entrega el Premio, y que tendrá lugar en el mes de enero del 2019, será precisamente la estrategia de los diferentes premios a la calidad que existen en Iberoamérica y en otras regiones del mundo.
En el evento participarán representantes de países donde también se entregan premios similares al de República Dominicana, como el Malcolm Baldridge, de Estados Unidos, el Deming, de Japón, el Premio Iberoamericano, y el Premio de Perú, entre otros que funcionan a escala global, regional o particular en algunos países.