El ministro de Administración Pública visitó la alcaldía del Distrito Municipal Pedro García, de la provincia Santiago, y el subcentro de salud de esa localidad
SANTO DOMINGO. En el año 2019, el Ministerio de Administración Pública (MAP) continuará la labor de monitoreo e intensificará la supervisión en el proceso de mejorar la gestión de los gobiernos locales y los hospitales, según informó este viernes 11 de enero, el ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo, en el transcurso de una visita a la alcaldía del Distrito Municipal Pedro García y al subcentro de Salud Lusa Betances, de esa localidad de la provincia Santiago.
En la alcaldía de Pedro García, Ventura Camejo, acompañado de los viceministros del MAP, Julio Canelo y Elso Segura, sostuvieron un encuentro con el alcalde, Jeudith Rodríguez y otros funcionarios del cabildo, durante el cual revisaron los indicadores de gestión del Ayuntamiento del Distrito Municipal en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel local (SISMAP Municipal), que han permitido que se encuentre en la novena posición del ranking, y con serias aspiraciones a mejorar.
Según esos resultados, el Ayuntamiento de Pedro García presenta 100% de cumplimiento en el indicador de Gestión del Presupuesto y Finanzas y en el de presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio, mientras que tiene grandes posibilidades de mejora en el de Acceso a la Información Pública y en el de la Gestión de Recursos Humanos.
Una dificultad para el cabildo de ese Distrito Municipal está en la Gestión de Compras y Contrataciones, dado lo remoto de la localidad y la informalidad que prima entre las pequeñas empresas del territorio, sin embargo, como explicó el titular del MAP, se organizará un seminario con los especialistas de la Dirección General de Contrataciones Públicas, para que el Ayuntamiento de Pedro García esté más preparado en ese sentido.
Además, Ventura Camejo hizo énfasis en capacitar a los funcionarios del cabildo en el Marco Común de Evaluación como modelo de gestión, y también en el tema de la formación de la Asociación de Servidores Públicos (ASP), en coordinación con la Dirección de Relaciones Laborales del MAP.
Asimismo, el ministro reveló que próximamente se iniciaría una nueva maestría en Gestión de Gobierno y Desarrollo Local, que estaría disponible para los ayuntamientos del país.
Durante su recorrido por el Distrito Municipal Pedro García, Ventura Camejo también visitó el Subcentro de Salud Lusa Betances, donde se reunió con su personal, encabezado por la Dra. Lila Taveras y con el gerente de Área de Salud de la Regional Santiago Norte, el Dr. Euclides Villar.
Allí, el ministro de Administración Pública destacó la importancia de la labor de apoyo a 76 hospitales de todo el país, que ha venido desarrollando el MAP, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Sobre este aspecto recordó que dos hospitales han obtenido el Gran Premio Nacional a la Calidad, el Hospital Traumatológico Juan Bosch, que lo recibió en el 2015 y dos años después resultó acreedor de Medalla de Plata en el Premio Iberoamericano de la Calidad; y el Hospital Infantil Hugo Mendoza, que recibió el Gran Premio Nacional en el 2017 y ahora está compitiendo por los galardones de la región iberoamericana.
Ventura Camejo también citó que de acuerdo con los datos emanados pro una encuesta realizada por la firma CID Latinoamérica en hospitales del país con los que está cooperando el MAP, el 52% de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida y el 87% dijo haber recibido mejor servicio que el esperado.
En el Subcentro de Salud, el titular del MAP sostuvo un intercambio con representantes de la comunidad, quienes le manifestaron la necesidad de que esa unidad de atención primaria, sea equipada para pasar a ser un centro de segundo nivel y brinde servicios de bioanalítica, de internamiento, de pediatría, de ginecología y de odontología, y que tenga servicio 24 horas con un médico general y una enfermera.
Los residentes en Pedro García manifestaron esos reclamos ante el ministro Ventura Camejo, aunque reconocieron que con la extensión del servicio del Sistema de Emergencias 911 se han solventado muchas situaciones de emergencia de salud en el territorio.