El documento le fue presentado al mandatario durante una visita de cortesía de representantes de ese organismo internacional y del CLAD al Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, en la tarde de este jueves, entregó al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina el informe “Hacia una reforma exitosa y sostenible de la administración pública en la República Dominicana”, elaborado por una misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ventura Camejo le explicó al mandatario que el informe aborda la reforma de cinco sectores considerados estratégicos en el país: Seguridad Ciudadana, Protección Social, Agua Potable y Saneamiento, Industria, Comercio y Mipymes y el sector Agropecuario.
Según el funcionario, “estos cinco sectores sirven de orientación, con propuestas organizativas, metodológicas, de control, supervisión y gestión que se incorporan a la operatividad del Gobierno”.
El ministro de Administración Pública afirmó que hay un entorno muy cambiante, en el que predominan la robótica y las tecnologías, por lo que el Gobierno se dinamiza y adeca para servir a los ciudadanos de manera más eficiente.
Asimismo, expresó que esto implica satisfacción de las expectativas, mejorar la legitimidad del Gobierno y de contar con estructuras modernas, eficaces y transparentes.
“Significa una mejor gobernanza y adecuarnos en un clima que es típico de República Dominicana, donde hay estabilidad económica, social y política, y todo esto tiende a fortalecer más la institucionalidad del país”, indicó el titular del MAP durante el encuentro con el Presidente Medina en el Palacio Nacional, en el cual también participaron Emma Cantera, analista de Políticas Públicas de la OCDE y Rodrigo Egaña, consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
El informe de la OCDE cita los desafíos ante la Administración Pública dominicana en el proceso de reforma sectorial del Estado y, entre otros aspectos, recomienda convertir la reforma sectorial en una política de Estado a través de la consecución de un Acuerdo Nacional que garantice el tiempo y el apoyo para alcanzar los compromisos, los consensos, diseñar los pasos a seguir y su implementación.
Para la preparación de su reporte, los expertos de la OCDE sostuvieron múltiples reuniones y seminarios con la participación de representantes de las diversas instituciones de los sectores prioritarios, que integran las diversas Mesas Sectoriales que trabajan directamente en la reforma.
Según el informe de la OCDE, para garantizar la sostenibilidad de la reforma, el MAP debe conservar su papel como organismo rector del proceso, pero el documento hace énfasis en que una reforma de tal magnitud como la prevista por el MAP no puede ser diseñada e implementada por una sola institución. En este sentido, recomienda que para cumplir con los objetivos establecidos en la Reforma de avanzar hacia una administración pública más eficiente, efectiva y transparente, el MAP necesita el apoyo de todos los ministerios del Gobierno Central.
El reporte de la OCDE también destaca la importancia de medir y determinar los productos e impacto de la extensa reforma del sector público en la República Dominicana, para lo cual se requiere contar con un sólido ecosistema para el monitoreo y evaluación, con el fin de asegurar que los objetivos se están alcanzando (monitoreo) y que la reforma ha generado el impacto deseado (evaluación).
Además, refiere que esto implica que el ejercicio de medición y evaluación debe llevarse a cabo de forma rigurosa y sistemática, y que sus resultados deben ser utilizados por los tomadores de decisiones; y parte de esa información ha de estar disponible para el público.
Otra conclusión del informe presentado por la OCDE subraya, como un desafío en el proceso, que es de suma importancia que el MAP continúe con el desarrollo de la visión de la reforma sectorial con objetivos e iniciativas claros.
Asimismo, resalta que la creación de las Mesas Sectoriales bajo el liderazgo del MAP ha sido un paso crucial para lograr consenso en torno a la Reforma. En torno a este tema, la OCDE recomienda institucionalizar las Mesas Sectoriales e incentivar el establecimiento de nuevos organismos de este tipo en aquellos sectores no prioritarios para que la Reforma comience a discutirse en esas entidades.