SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) puso en circulación el libro “Monitoreo de la Administración Pública: La Experiencia del MAP de la República Dominicana 2004-2019”, de la autoría del prolífico escritor y sociólogo dominicano, Danilo P. Clime.
En esta nueva obra, de casi 300 páginas, el autor recoge el trabajo realizado durante los últimos 15 años en el MAP por la institucionalización, la modernización del Estado y la profesionalización de la Administración Pública, como lo explicó al inicio de la actividad.
La puesta en circulación fue un acto virtual, efectuado la mañana de este jueves 6 de agosto, en el que participó Ramón Ventura Camejo, titular del MAP; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; Francisco Velásquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y Alexander López, director general del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Durante el acto, Ramón Ventura Camejo sostuvo que al asumir sus funciones lo primero que se preguntó fue cómo tener una administración que satisfaga las necesidades y expectativas de los ciudadanos, para lo cual se centró en la mejora de la calidad de vida de la gente a través de la mejora de los servicios públicos, lo que lo condujo a trabajar en la transformación de la mentalidad de los funcionarios, en la profesionalización de los servidores públicos, y en la elaboración de planes operativos y estratégicos.
“Eso sólo es posible creando una cultura de la calidad, enfocando los procesos, con un liderazgo participativo, con un personal competente, para lo cual tuvimos que recurrir al mérito, pues no puede lograrse una administración eficiente sin el uso de la tecnología de la información y la comunicación, de ahí surge el SASP, el SISMAP y otras herramientas”, expresó.
Agregó que el personal competente tiene que ser actualizado, por lo que llegó a acuerdos con la Escuela Nacional de Administración, de Francia, la Universidad de Salamanca, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UTESA, PCMM y la UASD, entre otras academias del exterior y del país.
Asimismo, Gianluca Grippa dijo que la publicación contiene los grandes avances de la administración pública de la República Dominicana en los últimos 15 años y de los cuales la Unión Europea ha sido un compañero de viaje y socio de estos logros que evidencian la evolución de este sector en el campo legal, la adopción de una cultura de la calidad, de las cartas compromiso al ciudadano, del aprovechamiento de la plataforma digital y de otras herramientas utilizadas por el MAP para impulsar el proceso de modernización de la administración pública.
Felicitó a Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, por liderear la transformación de la institucionalidad de la República Dominicana, por su presencia constante en eventos internacionales relativos a la administración pública y por dejar la base para el desarrollo presente y futuro del país en este campo.
Mientras que el secretario general del CLAD, el español Francisco Velásquez, al resaltar los contenidos del libro en relación a la labor desarrollada por el MAP, se refirió al liderazgo de Ventura Camejo para lograr esos avances; liderazgo que sobrepasó la parte institucional, para extenderse al ámbito local, estatal o nacional y llegando a lo internacional, “convirtiéndose en una referencia en los organismos internacionales, para Iberoamérica y el mundo, pues ha colaborado con todos, ha abierto las puertas a todos y ha solicitado y obtenido la asistencia de todos. Es un ejemplo de la colaboración y el trabajo con esto organismos”.
Afirmó que durante estos tres lustros la administración pública ha sufrido un cambio radical, al pasar de una pequeña dependencia, como fue la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), al Ministerio de Administración Pública, una institución con un crecimiento exponencial tanto a nivel cualitativo como cuantitativo y cuya presencia es esencial en la administración pública de la República Dominicana.
En tanto que Alexander López, director del ICAP sostuvo que “el desarrollo institucional de la República Dominicana en los inicios de este siglo estará marcado por el enorme trabajo de Ramón Ventura Camejo y su equipo ministerial y todo lo que han aportado en los procesos de fortalecimiento institucional, de mejoras continuas y el contagio del que ha impregnado a todos por el respeto, la pasión, la entrega, la vocación con la que ha afrontado su tarea”.