
Santo Domingo.- El comité de Dirección del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), sostuvo una reunión de trabajo para conocer los avances y lineamientos en el país, de este plan de financiamiento y cooperación de la Unión Europea.
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, resaltó que la Unión Europea tiene dos décadas apoyando la reforma y modernización de la Administración Pública Dominicana, y precisó que actualmente, en la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, existe la voluntad política que hizo falta durante los pasados gobiernos, para avanzar en estos aspectos.
“Por eso, señor embajador, yo le pido, conociendo la realidad de nuestra nación, de nuestra administración pública, y la realidad de las diferencias que hay entre las cifras macroeconómicas y las cifras microeconómicas, que la Unión Europea siga manteniendo el apoyo que requiere nuestra Administración Pública”, dijo el licenciado Castillo Lugo.
El licenciado Castillo Lugo recordó que el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, cuya propuesta fue elaborada por técnicos y especialistas del MAP, consensuada con todos los sectores y principales ministerios que tienen que ver con la reforma y modernización, así como la sociedad civil, los organismos cooperantes y las sugerencias del presidente Luis Abinader, se divide en siete ejes fundamentales que se han comenzado a ejecutar.
De su lado, la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Olaya Dotel, abordó el enfoque de la cooperación internacional y destacó el apoyo de la Unión Europea para contribuir con la eficacia de la Administración Pública.
“La modalidad de cooperación y apoyo presupuestario refleja el nivel de confianza en los sistemas nacionales, y es otorgada a países que cuentan con instrumentos institucionales fuertes que garantizan una gestión sostenible. Durante los últimos 30 años la Unión Europea nos ha apoyado con cooperación técnica y financiera que se elevan a unos mil millones de euros, como expresión fehaciente de su compromiso con nuestro desarrollo”, señaló Dotel.
En el encuentro se evaluaron, además, los resultados pautados y alcanzados el año pasado, y se definieron los aspectos más relevantes que quedan pendientes para culminar con la meta de lograr una Administración Pública eficiente, transparente y orientada a resultados, como está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.
En la reunión celebrada en un hotel de la capital, Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, expresó que a través del PARAP II se apoyan los procesos de fortalecimiento, modernización y reforma de la Administración Pública, para proveer mejores servicios públicos y cumplir con las expectativas de la ciudadanía.
“En el día de hoy nos reunimos nuevamente de forma presencial, para hacer un repaso de los avances y logros alcanzados en el marco del PARAP II, no solo respecto al último año 2020, sino respecto al importante proceso que acompañando al país comenzamos a caminar en el 2017, y en el que representa una acción de continuidad a más de 30 años de cooperación con la República Dominicana, y en más de 20 años de apoyo a diferentes procesos de reforma y modernización del Estado dominicano”, dijo Grippa.
Grippa agregó que, desde su inicio, el PARAP II se concentró en el importante desafío de asegurar una Administración Pública eficiente.
Participaron en la reunión Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer; Sandra Lara, directora General de Cooperación Multilateral del MEPYD; y Evelyn Román, encargada de Cooperación Internacional del MAP y coordinadora del PARAP II.
Asimismo, Manuel Parras, jefe experto de la Asistencia Técnica Profesional; Fátima Lorenzo, de Participación Ciudadana; una delegación de la Unión Europea, representantes de la Policía Nacional, de Interior y Policía, y del INAP, entre otros.