Santo Domingo: El Ministerio de
Administración Pública (MAP) recibió la recertificación de todos sus procesos,
en la norma de gestión de calidad ISO 9001:2015.
El anuncio lo hizo el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo,
al indicar que la recertificación fue otorgada al MAP por la Asociación
Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de sus oficinas en
República Dominicana, gracias a los resultados obtenidos en una auditoría
externa, realizada por la entidad certificadora, el pasado mes de abril.
“En esta auditoría, el MAP pudo demostrar que su sistema de gestión de calidad
es conforme a los requisitos de la norma internacional, y que el mismo se
orienta en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus diferentes
partes interesadas, y hacia el logro de los objetivos institucionales”, aseguró
el funcionario.
Castillo Lugo explicó que, en el año 2012, el sistema de gestión de calidad del
MAP fue certificado, por primera vez, en la norma ISO 9001:2008, y
recertificado, después, en el 2015. Dijo que, tras un proceso de actualización,
en el 2018, esa institución, que es rectora del fortalecimiento institucional y
de la calidad de los servicios públicos, fue certificada en la versión ISO
9001:2015.
“Y este año, con esta recertificación, ratificamos nuestro compromiso de
promover la calidad y la eficiencia de la administración pública”, agregó el
titular del MAP.
De su lado, Francisco Alberto Sánchez, director de Gestión de Calidad Interna,
resaltó que el Sistema de Gestión de la Calidad del MAP ha alcanzado un grado
de madurez en el cumplimiento normativo que le permitió iniciar con éxito su
cuarto ciclo de certificación.
Expresó que los nuevos retos y esfuerzos se deben orientar al fortalecimiento y consolidación de la cultura de calidad y excelencia basada en los principios que sustentan el modelo: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basadas en las evidencias y gestión de las relaciones.
“La verdadera mejora en la calidad de los servicios comienza cuando las
organizaciones logran ver más allá del enfoque normativo y evolucionan hacia
una auténtica cultura de calidad que es asumida y celebrada por cada miembro de
la organización”, manifestó Francisco Sánchez.
Alcance de la recertificación
La recertificación fue el resultado de un proceso de auditoría conducido por
auditores externos en representación de AENOR, quienes, a través de diferentes
técnicas de auditoría, evaluaron el cumplimiento del sistema de gestión de la
calidad del MAP, con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y declararon la
conformidad del mismo.
El alcance de la certificación incluye las actividades de formulación, diseño,
asesoría, ejecución, monitoreo, evaluación, cambio y mejora de políticas
relacionadas con la función pública, el fortalecimiento institucional y la
evaluación del desempeño institucional.
El nuevo certificado fue emitido en fecha 11 de junio del año 2021, y su
vigencia cubre un período de tres años.
El ente certificador, AENOR Dominicana, es una de las once sociedades de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y comenzó sus actividades en este país el año 1997. AENOR, cuya sede central está ubicada Madrid, España, es una de las diez principales agencias certificadoras del mundo, la cual desarrolla operaciones en 90 países.