Buenos días,
Excelentísimo Señor Presidente de la República, Don Luis Abinader Corona
Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República, Doña Raquel Peña
Rodríguez
Distinguida Presidenta del jurado del Premio Nacional a la Calidad, Maestra Olga BasoraEstimados Servidores Públicos
Amigos de la Prensa Nacional
Señoras y Señores:
Frente al contexto impuesto al mundo y al país, por la Pandemia del COVID-19, el Gobierno Dominicano ha asumido la postura de colocar el interés general por encima de los intereses particulares, impulsando la reforma del sector público, con el objetivo de hacerlo más moderno, efectivo, funcional y al servicio de los ciudadanos.
Es por ello, que hoy nos presentamos ante ustedes, para reconocer a un grupo de órganos del Poder Ejecutivo, que se han atrevido a asumir la calidad como uno de sus pilares, implementando el modelo Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), como su patrón de excelencia.
Una organización pública moderna, no puede concebirse sin valores como la calidad y la innovación, y en este proceso de premiación, se destacan aquellas entidades que, a través de su liderazgo, su planificación y estrategia, sus personas y sus procesos, están enfocadas en lograr los mejores resultados en los ciudadanos-clientes, sus colaboradores y la sociedad. Desde hace 17 años, el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público Dominicano, que se impulsa desde el Ministerio de Administración Pública, mantiene dentro de sus objetivos, reconocer los avances que en materia de calidad, puedan exhibir organismos públicos, que se inician
mediante la aplicación de un autodiagnóstico. La utilización del modelo CAF, resulta en un elemento integrador, puesto que también impulsa la excelencia en la gestión de los recursos y la responsabilidad social, de los organos y entes que lo adoptan.
En esta nueva versión de la premiación, hemos querido dar un giro, y enfocarnos en aquellos entes del Poder Ejecutivo, que están llamados a formular y dar seguimiento a la ejecución de políticas públicas, para que asuman el marco Común de Evaluación, como su modelo de gestión, incorporando sistemas de gestión de calidad y herramientas como la Carta Compromiso al Ciudadano. También estamos impulsando la creación de premiaciones sectoriales, que se enfocarán en incentivar buenas prácticas de calidad, en sectores tan importantes para el desarrollo nacional,
como lo son el sector salud y el sector educación.
No queremos dejar pasar esta oportunidad, sin agradecer a quienes con una alta vocación de servicio, hacen posible esta premiación, como son los Evaluadores externos, y los Miembros del Jurado, profesionales del público y del sector privado, que con un marcado interés por la mejora de la gestión pública, aúnan esfuerzos y de manera altruista, dedican su tiempo y conocimientos, para evaluar a los organos y entes públicos postulantes y seleccionar los ganadores. Felicitamos a todos los postulantes, y de manera especial, a quienes serán reconocidos, exhortándolos a continuar el camino de la excelencia y la mejora continua, como vía segura para la prestación de servicios idóneos y oportunos a la ciudadanía, que es la misión de lo público.
En mis palabras finales, deseamos convocar a todos aquellos ministerios,
direcciones generales, Superintendencias, y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, a participar en la próxima versión 2022 del Premio Nacional a la Calidad, para lo que contarán con todo el apoyo y acompañamiento del eficiente Equipo Técnico del Ministerio de Administración Pública.
Muchas gracias.