Santo Domingo. – El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, firmaron una circular en donde manifiestan el interés del Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, en la implementación del Reconocimiento por Desempeño Institucional SISMAP Salud.
Esta tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento institucional, la profesionalización de los servidores públicos, la eficiencia operativa y la calidad de los servicios, a través del monitoreo de indicadores de Gestión Administrativa, Clínica, Recursos Humanos y Satisfacción de los Usuarios, lo cual asegura una mejora significativa de los servicios de salud recibidos por los ciudadanos y, como resultado, un incremento de la calidad de vida de los mismos.
Con esta iniciativa se busca incentivar, promover y reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión hospitalaria y se orienta en elevar el servicio de la administración pública dominicana, al nivel de los estándares de clase mundial. El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el SNS, esperan que este instrumento sirva para afianzar, en los funcionarios y servidores públicos en general, el compromiso de ofrecer el servicio de excelencia a que tienen derecho los ciudadanos.
La firma se realizó bajo el marco de la actividad donde ambas entidades lanzaron la segunda fase del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospitalarios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías; sumando 50 la totalidad de los centros hospitalarios incluidos en el sistema.
La iniciativa está orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores vinculados.
“Desde que
asumimos, en agosto de 2020, hemos tenido la intención de relanzar dicho
sistema, en coordinación con las autoridades del sector, pero por otras
prioridades relacionadas con la pandemia, hemos estado trabajando con el
Servicio Nacional de Salud, en el marco metodológico, para la revisión y
ampliación de los indicadores, en el diseño de estrategias de incorporación de
12 nuevos Indicadores, modificación de 9 para transformarlos en resultados y
eliminación de 9 que monitoreaban sólo actividades, así como también en un
nuevo programa de reconocimientos, y ajustando el sistema a las necesidades y a
los objetivos de hoy, que no son los mismos de antes, porque, señores, después
del COVID-19, el MUNDO CAMBIO”, explicó Castillo Lugo, quien encabezó la
actividad.
De su lado, Lama indicó que este sistema busca fomentar una cultura de gestión
eficaz y transparente, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la
información pública e incentive la sana competencia entre los diferentes
centros de salud.
La viceministra de evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos, explicó que en el SISMAP se evalúan los indicadores de Gestión de Recursos Humanos, Fortalecimiento Institucional y Calidad; Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios, que incluyen diferentes grados de cumplimiento (de cero a 100), acorde a las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.
En el evento por igual se anunció que está a “disposición de toda la ciudadanía”, la página web oficial www.sismap.gob.do, para fines de consulta, como parte de la transparencia y rendición de cuentas que ha impulsado el presente Gobierno.