Santiago de los Caballeros.– Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, presentó las ejecutorias de sus dos primeros años de gestión, en la sesión especial del Comité Ejecutivo Ampliado celebrado en Santiago de los Caballeros.
Durante su presentación hizo balance de los avances y logros obtenidos en el proceso de transformación municipal que impulsa la Nueva Liga Municipal y realizó anuncios sobre las acciones de trabajo prioritarias para el año 2023 en base a tres ejes de trabajo: Transparencia Municipal, Mejora de los Servicios Públicos Municipales y Fortalecimiento del Liderazgo Local.
Entre estas acciones de trabajo, D´Aza destacó el nuevo compromiso adquirido
por la LMD para ser la institución rectora del presupuesto participativo en los
distritos municipales de la República Dominica y dar continuidad a la
promoción de incentivos a la buena gestión municipal, haciendo entrega de un
reconocimiento denominado Escobillón de Oro, Escobillón de Plata y Escobillón
de Bronce.
Dicho reconocimiento tendrá en cuenta a aquellos gobiernos locales que alcancen mayor puntaje en las mediciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) y además obtengan la certificación como los municipios y distritos municipales más limpios mediante una metodología de confirmación que realizará la LMD en cada territorio.
Asimismo, D´Aza anunció que en el primer trimestre del año se implementará el SISMAP Convivencia, como estrategia innovadora para integrar a los gobiernos locales en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Informó que en este 2023 se dispondrá del SIGEF Municipal como sistema financiero público y gratuito para todos los gobiernos locales, iniciando su aplicación en Salcedo y los 27 gobiernos locales que no disponen de ningún sistema informático como herramienta para la gestión financiera.
En su alocución, Víctor D´Aza sostuvo que la Liga Municipal dejará instalada su primera delegación regional para todo el Cibao con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a los fines de iniciar un proceso de desconcentración institucional con el que el accionar de la LMD sea más cercano a los gobiernos locales en cada región del país.
El funcionario afirmó que la municipalidad requiere nuevos marcos legales para consolidar las condiciones jurídicas que faciliten una buena gestión municipal.
En este sentido, y con el apoyo del presidente Luis Abinader, en este año 2023 se presentarán tres proyectos de ley fundamentales: la Ley orgánica de la Administración Local, la Ley de exoneraciones para los vehículos vinculados a la prestación de servicios, y la Ley del Instituto de Previsión Social Municipal.
Respecto a la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, así como la importante Ley 225-20 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que estableció el compromiso de brindar un acompañamiento técnico de alto nivel para su aplicación por los gobiernos locales.
Además, el presidente de la LMD manifestó que este 2023, en coordinación con la Presidencia de la República, consolidará el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, así como el novedoso Programa de Titulación de Terrenos Municipales.
Al concluir su discurso, apuntó la transcendencia del decreto 734-22 emitido por el presidente de la República y que crea el Gabinete de Descentralización con el objetivo de desarrollar un sistema de transferencia de competencias del gobierno central a los gobiernos locales.
“Haciendo siempre lo mismo no se cambia. Y en estos casi 179 años de vida republicana, hemos visto lo mismo, con presidentes que gobiernan en base al centralismo. En cambio, por primera vez, el presidente municipalista Luis Abinader, nos ha abierto la trocha para construir adecuadamente el camino para la descentralización del estado”, subrayó.
En este sentido, exhortó a las autoridades municipalistas y municipalistas del país a colaborar en este proceso de cambio “es a nosotros a quienes nos corresponde quitar las piedras en el camino y construir los puentes necesarios para que avancemos sin tropiezo hasta la meta final que no es otra que lograr que el Estado dominicano sea un Estado Descentralizado, en el que las políticas públicas tengan verdaderamente como centro el bienestar de la gente, en el lugar donde desarrollan su cotidianidad”.
Para terminar, motivó la convocatoria de celebración de la Semana del Municipalismo Dominicano en el mes de abril, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, así como el desarrollo de un amplio programa de formación política en materia de gestión municipal a los fines de fortalecer el liderazgo local en la promoción del desarrollo territorial.
Lanzamiento Campaña Evidencias del Cambio Municipal
En esta sesión del Comité Ejecutivo ampliado celebrada en Santiago, fue lanzada la campaña comunicacional Evidencias del Cambio Municipal, que da a conocer los beneficios para la población en la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, puesto en marcha desde la Nueva Liga Municipal en todas las provincias del país, con fondos de la Presidencia de la República.