Otros 4,000 concursan por 500 vacantes para profesionales de la salud del primer nivel de atención como los médicos familiares y generales.
Santo Domingo, RD. – Un total de 5,903 doctores aplicaron, a través del portal Concursa que gestiona el Ministerio de Administración Pública (MAP), para las más de 1,000 plazas vacantes en todo el país para profesionales de la Salud abiertas por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
De esas 1,000 plazas, fue dispuesto por el SNS que la mitad (500 vacantes) sean destinadas para doctores con diferentes especialidades, mediante el Concurso Nacional de la Carrera Sanitaria, a las cuales aplicaron un total de 920 especialistas.
Solo 17 de esas plazas están disponibles para el gran Santo Domingo, por lo que el resto de las 483 vacantes son repartidas entre las demás regionales del SNS, distribuidas en todas las provincias del país; debido a ello, los profesionales de salud que aplicaron debieron de mostrar como requisito algún documento que avale su domicilio en la provincia de la vacante a concursar, tales como un contrato de alquiler, título de propiedad, contrato de servicios contratado por más de seis meses, entre otros.
Las solicitudes también indican que los ganadores de las plazas deberán de cumplir el horario establecido con la Ley de Función Pública.
Todo eso es realizado por el Gobierno dominicano, atendiendo al reclamo de la falta de médicos especialistas en varios hospitales del interior del país.
De esas 500 vacantes, 67 son para anestesiólogos, 72 para especialistas en ginecología y obstetricia, 48 para cirujanos generales, 35 para médicos internistas, 42 para cirujanos ortopedas y traumatólogos, 57 para pediatras perinatologos, 56 para emergenciólogos, 55 para pediatras, 53 para gastroenterólogos y 45 para radiólogos.
Las otras 500 plazas son para profesionales de la salud del primer nivel de atención como los médicos familiares y generales.
Estos procesos
forman parte del compromiso realizado por el ministro de Administración
Pública, Darío Castillo Lugo, en coordinación con el Ministerio de Salud
Pública (MISPAS) y el SNS, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para seguir
fortaleciendo el sistema de salud nacional.