Santo Domingo. – Como parte del programa de incentivos a la buena gestión municipal de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y del Ministerio de Administración Pública (MAP), fueron oficializadas las bases para la participación de los gobiernos locales en el reconocimiento a las buenas prácticas denominado “Territorio Más Limpio”.
Este reconocimiento busca fomentar la mejora continua en la prestación del servicio municipal de limpieza, acorde a estándares de calidad definidos en el marco regulatorio y verificados a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal). En total, serán reconocidos 9 territorios más limpios, distribuidos entre primer, segundo y tercer lugar en base a tres categorías de tamaño poblacional: territorios de población igual o mayor a 100 habitantes, territorios de entre 25 mil y 100 mil habitantes, así como territorios con una población menor a los 25 mil habitantes.
El galardón incluye una estatuilla en forma de Escobillón con los colores oro, plata y bronce, así como un aporte económico asignado desde el presupuesto de la LMD para proyectos municipales equivalente a 3 millones de pesos para el primer lugar, 2 millones de pesos para el segundo lugar y 1 millón de pesos para el tercer lugar.
Podrán participar en esta iniciativa, tanto ayuntamientos y juntas de distritos municipales, siempre y cuando el MAP certifique que alcanzaron 70 puntos en el ranking del SISMAP Municipal al corte del 15 de septiembre o del 15 de diciembre de 2023. Con la verificación de este puntaje, los gobiernos locales serán habilitados para que un equipo técnico evaluador, cuya integración definirá la LMD, inspeccione cada territorio y evalúe el cumplimiento de los criterios.
Posteriormente, un jurado experto revisará todas las informaciones recopiladas sobre la prestación del servicio municipal y emitirá una decisión final sobre los gobiernos locales que alcancen mejores resultados.
Dicho jurado experto, quedará integrado de común acuerdo por el MAP, la LMD, Fedomu y Fedodim e incluirá representantes del ministerio de Medio Ambiente, el Fideicomiso DO Sostenible, representantes de otros entes públicos, sociedad civil, la academia y sector empresarial con interés y experiencia vinculada a la mejora del manejo de los residuos sólidos.
La evaluación técnica del servicio contempla la observación de los niveles de limpieza en vías y espacios públicos de los territorios, tales como: parques y plazas, cementerios, mercados, balnearios o playas dentro del ámbito del territorio, vías urbanas y barrios y/o comunidades entorno al casco urbano.
Asimismo, se tendrá en cuenta la situación de las infraestructuras y equipamientos urbanos para la gestión de residuos sólidos, tales como: contenedores, zafacones, sitios de separación y aprovechamiento de residuos, recogida selectiva de residuos, entre otros.
La notificación de los territorios reconocidos se realizará en el mes de enero, mientras que el anuncio y entrega de los reconocimientos tendrá lugar en el mes de abril, en el marco de la celebración de la Semana del Municipalismo que organiza la Liga Municipal Dominicana.
Programa integral de incentivos a la buena gestión municipal
El reconocimiento al Territorio Más Limpio es parte de un amplio programa de incentivos a la buena gestión municipal que desarrollan la LMD y el MAP con una inversión total para la edición 2023 de 126 millones de pesos de presupuesto de la Liga Municipal Dominicana y que incluye dos componentes.
Por un lado, los incentivos al buen desempeño municipal vinculado al logro de los gobiernos locales en la mejora continua de su gestión en cumplimiento de los estándares definidos en el SISMAP Municipal, cuyas bases ya fueron publicadas, y que cuenta con diversas categorías como son: desempeño institucional, esfuerzo regional, superación institucional y 100% gobiernos locales en el SISMAP Municipal.
Por otro lado, el reconocimiento a las buenas prácticas municipales que en adición al Territorio Más Limpio, tendrá en cuenta las experiencias de los gobiernos locales en materia de infraestructura para el desarrollo y la sostenibilidad, innovación de la calidad de los servicios, iniciativas de accesibilidad universal, política social, así como liderazgo de la mujer.