Escudo
Search
Generic filters
  • Contacto
Logo MAP
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
Escudo
Search
Generic filters

SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!

Ministerio de Administración Pública

  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
  • LOGIN
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
Está aquí:  
  • Home
  • Noticias
  • Resaltan importancia de la implementación del programa Carta Compromiso al Ciudadano en los Gobiernos Locales
 

Resaltan importancia de la implementación del programa Carta Compromiso al Ciudadano en los Gobiernos Locales

by Comunicaciones / miércoles, 06 septiembre 2023 / Published in Noticias

En su intervención, el Ministro Darío Castillo Lugo, informó que en la actualidad se cuenta con unas 123 instituciones públicas incorporadas al programa

Santo Domingo, RD. – Durante el Benchlearning anual sobre Cartas Compromiso al Ciudadano, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, resaltó la importancia de que los Gobiernos Locales implementen el programa, que busca mejorar la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) indicó que los avances que se han registrado en los gobiernos locales, responden a un trabajo conjunto entre la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el MAP, definiendo una metodología que permita la mejora de los servicios; al tiempo de entender y adaptar la misma, a las particularidades y características propias de la municipalidad.

“Este proyecto también ha tomado en cuenta el correspondiente monitoreo, a través del SISMAP Municipal, y la creación de incentivos que permiten premiar el esfuerzo y los resultados positivos”, expresó Castillo Lugo.

Tres alcaldías han lanzado su carta compromiso

En el encuentro, cuyo propósito fue crear un espacio de intercambio para compartir las mejores prácticas identificadas según las experiencias de las instituciones participantes, el Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Victor D’Aza, señaló que los servicios que ofrecen los gobiernos locales a la ciudadanía son esenciales, porque van en la línea de satisfacer las necesidades de la población. 

“Servir en tiempo oportuno y con la calidad requerida satisface las necesidades de la gente. De ahí la importancia que tiene que los ayuntamientos se comprometan con su gente, en ofrecer los servicios para satisfacer sus necesidades”, exclamó D’ Aza.

El funcionario aprovechó la ocasión para felicitar a las alcaldías de Santiago de los Caballeros, Moca e Higüey por “atreverse” a asumir sus cartas compromiso; al tiempo de agregar que en los próximos días, la Liga Municipal lanzará sus “propios” compromisos con dos servicios fundamentales.

Uno de ellos es el SISMAP – Servicios, que es lo que tiene que ver con la gestión de residuos; que lleva consigo la implementación de la entrega de las estatuillas “Escobillones de Oro” que va acompañado de un premio metálico para los ayuntamientos que resulten ganadores. Mientras el segundo tiene que ver con las certificaciones de la entrega de pensiones.

Los alcaldes Miguel Guaroculla, de Moca; Rafael Duluc (Cholitin), de Higüey; además de Príamo Peña, responsable de la Oficina de Acceso a la Información del ayuntamiento de Santiago, participaron en un panel en donde compartieron sus experiencias con la implementación de las Cartas Compromiso al Ciudadano en sus respectivos cabildos. También participó en el evento, la directora Ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes.

Defensor del Pueblo presenta su Carta Compromiso

Durante el encuentro, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, compartió la experiencia de esa organización en la implementación de su Carta de Servicios, en la cual han asumido una gestión basada en la calidad y la eficiencia, con atributos que permitan generar confianza en la ciudadanía.

“En el Defensor del Pueblo, estamos con las puertas abiertas para recibir a todo ciudadano que necesite el apoyo, orientación, a fin de poder garantizar sus derechos humanos y fundamentales en todo el territorio nacional”, indicó Ulloa previo a presentarle a Castillo Lugo su Carta Compromiso.

Integrarán más instituciones

En su intervención, el Ministro Darío Castillo Lugo informó que, en la actualidad, se cuenta con unas 123 instituciones públicas incorporadas al programa y que, desde el año 2020, se ha estado trabajando para expandir la implementación de las Cartas Compromiso al sector salud, con 33 hospitales con cartas aprobadas. La expectativa es que, con el tiempo, más instituciones se añadan al programa.

“Esperamos que este encuentro motive a los representantes de otras instituciones que nos acompañan en el día de hoy, a formar parte del Programa Carta Compromiso al Ciudadano, y que también sea un estímulo en la búsqueda de estrategias para la construcción de un Estado moderno, eficiente y transparente”, agregó Castillo Lugo.

La Carta Compromiso

El Programa Carta Compromiso es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

About Comunicaciones

Publicaciones Recientes

  • Nuevos horarios laborales en las oficinas públicas comenzarán a aplicarse en julio

  • El Ayuntamiento Municipal San José de Altamira reafirma su compromiso con la comunidad a través de la firma de la Carta Compromiso al Ciudadano

  • OMSA presenta segunda versión de su Carta Compromiso; reafirma compromiso con el servicio de calidad y la transparencia

  • Idecoop se compromete a fortalecer la transparencia y la integridad institucional

  • Más de 7,000 ciudadanos han sido asistidos a través de los quioscos del programa Viaje Cero

SOBRE NOSOTROS

  • ¿Quiénes Somos?
  • Despacho del Ministro
  • Estructura Orgánica
  • Base Legal
  • Dependencias
  • Principios
  • Relaciones Institucionales
  • Unidades Sustantivas del MAP

SERVICIOS

  • Catálogo de Servicios
  • Buzón de Sugerencias

SASP

  • Que es el SASP?

SISMAP

  • SISMAP Municipal
  • SISMAP Gestión Pública

PORTAL DE ESTADÍSTICAS

  • Estadísticas e Indicadores Institucionales

DE INTERES

  • Medalla al Mérito
  • SECAP
  • El Modelo CAF (Marco Común de Evaluación)

RECLASOFT

  • Descargar RECLASOFT

ACCESOS

  • Agenda MAP

OTROS ENLACES

  • Comisión ODS

© 2024 Todos los Derechos Reservados

 

Ministerio de Administración Pública (MAP)
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II. Santo Domingo, R.D.
Tel. 809-682-3298
[email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
Portal Web certificado bajo la NORTIC A2
© 2022 Todos los Derechos Reservados




Ministerio de Administración Pública (MAP)
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II. Santo Domingo, R.D.
Tel. 809-682-3298
[email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2023 Todos los Derechos Reservados

TOP
Send this to a friend