Santo Domingo, RD. – Durante el trecho de su gestión como el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), el ministro Darío Castillo Lugo ha manifestado que se debe un parámetro exacto con relación al rendimiento de todos los órganos de gestión pública para ver las áreas en donde se puede obtener un avance significativo.
Debido a ese ímpetu y acuñando la frase “lo que no se mide, no se mejora”, Castillo Lugo ha impulsado el uso del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) en los diferentes sectores del Estado, buscando precisamente el avance continuo de los sectores.
Actualmente desde el Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional y la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional (DEGI) se encuentran coordinando sistemas de monitoreos tanto en el sector de salud (SISMAP-Salud), educación (SISMAP-Educación) y los gobiernos locales (SISMAP- Municipal), y sus coordinadoras estuvieron en MAPTV donde explicaron el funcionamiento de cada uno.
Glenys Díaz, coordinadora del SISMAP- Municipal, manifestó que el mismo fue creado en el 2015 con el propósito de monitorear el cumplimiento de las normativas de los gobiernos locales (distritos municipales y municipios) y que su rol consiste en servirle asistencia y asesoría sobre esas directrices y elementos por los cuales son medidos en el sistema de monitoreo.
“Y hemos tenido muchos avances, porque estamos hablando de que tenemos 11 organismos rectores trabajando unidos para fortalecer la gestión municipal y que los servicios de los gobiernos locales le ofrecen a la ciudadanía le pueden llegar de una manera directa y con calidad, y estos avances es que ahora mismo estamos trabajando con el total de los ayuntamientos y juntas distritales”, manifestó Díaz, destacando que los 393 gobiernos locales se encuentran medidos en el SISMAP- Municipal.
Con relación al SISMAP-Salud, María del Carmen, quien detalló que el ese sistema rige exclusivamente los centros hospitalarios y que, aunque se inició con 22 inscritos, actualmente se encuentra con 100 hospitales siendo medidos a través de ese sistema.
“El SISMAP-Salud también abarca los hospitales de autogestión. Los centros están separados por el nivel de complejidad, tenemos hospitales de alta complejidad, que son unos 12 hospitales; tenemos hospitales generales y también tenemos a los hospitales especializados”, detalló del Carmen.
El más reciente de los sistemas de monitoreo sectorizados es el SISMAP-Educación, el cual se encargará de medir el rendimiento de los diferentes centros educativos, tanto primarios como secundarios.
“Esto es con el objetivo de transparentar lo que hacen y medirlo de manera sistemática, además de fomentar una cultura de calidad y de transparencia, sobre todo, donde cada madre, padre y estudiante, pueda observar el rendimiento del centro educativo en donde está”, indicó María Ogando, quien funge como coordinadora del SISMAP-Educación.
Las tres invitadas en el programa que se transmite de 11 de la mañana a 12 del mediodía todos los domingos por RTVD indicaron que la sectorización del SISMAP como sistema de medición ha permitido tener una idea más clara acerca de como “debe de llegar el servicio” que ofrecen los servidores públicos a la ciudadanía.
Las coordinadoras, todas pertenecientes a la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional (DEGI), conversaron por alrededor de media hora con Joysi Melenciano y Karla Álvarez.