El titular del MAP, al cierre, destacó que el programa Carta Compromiso es una estrategia coherente con la visión del Presidente Luis Abinader de propiciar un Estado eficiente y transparente que garantice los derechos ciudadanos y un servicio público de calidad.
Santo Domingo, RD. – El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó el impacto que ha tenido la implementación del programa “Carta Compromiso al Ciudadano” en la evolución de la calidad de los servicios ofrecidos por las instituciones públicas.
Al encabezar la actividad “Benchlearning Carta Compromiso al Ciudadano”, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), donde varias instituciones compartieron sus experiencias al aplicar el programa, Freund destacó que el rol que juegan entes y órganos de la administración pública para que exista bienestar social está íntimamente conectado a la percepción de la gente sobre los servicios que ofrecen y la calidad de estos.
“No basta con que cumplamos nuestra misión u objetivos, sino, que ésta quede comprobada a través de la satisfacción del usuario, la cual no solamente incluye agotar un trámite en un tiempo razonable, sino, el trato con dignidad, con profesionalidad y respeto”, manifestó el titular del MAP.
Agregó que la Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia coherente con la visión del Presidente Luis Abinader de propiciar un Estado eficiente y transparente que garantice los derechos ciudadanos y un servicio público de calidad.
El evento contó con la participación del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) Peter A. Prazmowski, expuso sobre la implementación del programa “Burocracia Cero” y la simplificación de los trámites burocráticos que se realizan en el Estado.
Además, participó el subdirector de tecnología de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña, quien explicó el proceso de la migración de servicios presenciales a digitales, simplificación de trámites y la instalación del despacho en 24 horas.
El director del Sistema de Gestión de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Romero, Carlos Romero, fue parte de la actividad y centró su participación en el sistema electrónico de contrataciones públicas y el sistema integral de monitoreo y análisis de datos.
Este encuentro inició con las palabras del viceministro de Servicios Públicos del MAP, Alan Jiménez Martínez, quien manifestó que el objetivo de esta actividad es presentar las experiencias y novedades de la Carta Compromiso, además de crear un espacio de intercambio para compartir las mejores prácticas identificadas, según las experiencias e innovaciones de las instituciones participantes, en la búsqueda de mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos.
Entregan reconocimientos
Durante el evento, el ministro Sigmund Freund entregó reconocimientos a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), al Hospital Traumatológico Dr. Juan Bosch y a la DGCP por su trayectoria en la implementación y cumplimiento de la Carta Compromiso al Ciudadano.
El Programa Carta Compromiso es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.