- El ahorro económico estimado para la ciudadanía y empresas supera los RD$60 mil millones o un 1% del PIB de 2023.
- La efectividad del gobierno aumentó un 49% entre 2019 y 2023, reflejando la mejora en la calidad de los servicios públicos.
Santo Domingo. En un evento realizado en el Palacio Nacional, el Gobierno dominicano presentó los avances alcanzados mediante la implementación del programa Burocracia Cero en el periodo 2020-2024 y se compartió la visión de este para 2024-2028, en la que se anticipan nuevos avances en la digitalización y simplificación de trámites, la transparencia y la mejora en la experiencia de la ciudadanía con la administración pública. A la fecha se han trabajado más de 360 trámites y servicios en 71 instituciones priorizadas.
Gracias al programa Burocracia Cero se ha logrado una reducción en más de un 50% en los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos. Trámites que anteriormente se tardaban semanas o meses, ahora pueden completarse en días y hasta en horas en algunos casos, disminuyendo así el riesgo de corrupción, generalmente asociado a procesos lentos y tediosos.
El ministro de la Administración Pública, Sigmund Freund, planteó que la meta para el 2028 es que la mayoría de los trámites públicos se realicen de forma digital, accesible y rápida, con tiempos de respuesta cada vez más cortos y con menos burocracia en las interacciones del ciudadano con el Estado. Expresó: “la visión es clara: un país donde la burocracia deje de ser un obstáculo y se convierta en un puente hacia más oportunidades para cada uno de sus ciudadanos”.
Freund presentó el Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero, una herramienta innovadora para el monitoreo de la productividad de los servicios públicos. “Con este, el presidente, la Comisión Ejecutiva y la Unidad de Gestión de Resultados del Programa podremos dar seguimiento a la implementación de los planes de mejora de los trámites priorizados, así como monitorear los tiempos de respuesta de todos los trámites digitales de las instituciones participantes del Programa, para identificar las oportunidades de mejora y cuellos de botella que necesitamos resolver”, indicó Freund. Agregó que los resultados de dicho tablero impactarán en un nuevo indicador del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, explicó que se estima en RD$60,000 millones el ahorro económico de la reducción de la burocracia para la ciudadanía y empresas, un equivalente a un 1% del PIB de 2023.
“Este ahorro, generado gracias a la eficiencia que generan la simplificación y digitalización de procesos, la interoperabilidad, y más aún la innovación en la prestación de servicios, representa el agregado de lo que los ciudadanos dejan de gastar por los viajes innecesarios a las instituciones, más el impacto en las empresas que destinarán menos recursos para el cumplimiento de las regulaciones, sumado al costo financiero del capital de trabajo adicional resultante de tiempos excesivos”, indicó Prazmowski.
Estos avances también se ven reflejados en los resultados del país en indicadores internacionales ial. Entre 2020 y 2024, la efectividad gubernamental aumentó un 49%, subiendo 38 posiciones, consolidando la confianza en la calidad de los servicios y la capacidad de implementación de políticas públicas del Gobierno. Del mismo modo, el indicador que mide la percepción sobre la facilidad para cumplir con las regulaciones gubernamentales, de la encuesta ejecutiva del Foro Económico Mundial, aumentamos nuestra puntuación un 58% durante el periodo 2020-2024, escalando 42 posiciones.
Logros del programa Burocracia Cero
Entre los avances más importantes del Programa se destacan la simplificación y digitalización de trámites que impactan los sectores de construcción, turismo, zonas francas, agricultura, pesca, salud, seguridad social, educación, entre otros. Además, se instalaron 29 quioscos de atención del Proyecto Viaje Cero en las gobernaciones del país, en los que la ciudadanía puede recibir apoyo para solicitar trámites en línea, así como obtener información sobre los servicios públicos.
En el encuentro se resaltó la consulta en línea del estatus y certificación digital de las pensiones en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), evitando que personas de edad avanzada tengan que desplazarse para obtener esta información. Asimismo, se creó el Sistema Nacional de Registro y Evaluación de la Discapacidad del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), una plataforma que permite realizar solicitudes del servicio en línea, reduciendo los tiempos de espera de 6 meses a 1 mes o menos.
En adición, se han reducido los tiempos de respuesta para las evaluaciones de pensión de discapacidad por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en un 80%, mediante la simplificación e implementación de la firma digital en la gestión de sus procesos. Por su parte, la puesta en línea de la Asignación del Número de Seguridad Social evita los traslados de las personas del interior y redujo de 6 días a solo 24 horas el tiempo de respuesta, impactando más de 6,000 solicitudes al año.
También se destacaron los proyectos de Despacho de Aduanas en 24 horas, la reducción de un 80% de los tiempos de respuesta de los Registros Sanitarios de Alimentos y Bebidas, las Ventanillas Únicas de Inversión y de Construcción, la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), la reducción del tiempo para el Registro de Nombre Comercial de 24 a 4 horas, la agilización de la certificación mipymes en un 80% del tiempo, así como la automatización del Registro de Acciones Laborales, entre otros trámites de impacto en los sectores productivos.
Con estos esfuerzos, se busca crear un entorno favorable para el desarrollo económico y social del país, impulsando una gestión pública más ágil, transparente y orientada al bienestar común. Para más información sobre el programa se puede consultar www.burocraciacero.gob.do. A través de este portal los usuarios también pueden acceder a los canales disponibles para proveer retroalimentación y recomendar mejoras para seguir aumentando la calidad de los servicios públicos.