
El instrumento, especifica los compromisos que asume el Consejo Nacional de Discapacidad ante sus usuarios, los servicios que ofrece y los atributos de calidad con que estos son brindados.
Santo Domingo, RD. – El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con el acompañamiento del Viceministerio de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), presentó la primera versión de su “Carta Compromiso al Ciudadano”, 2025– 2027, cuyo enfoque se centra en la mejora de los servicios que se brindan desde las instituciones para procurar un mayor acercamiento del Estado con la ciudadanía.
Este instrumento otorgado por el MAP especifica los compromisos que asume el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) ante los usuarios, los servicios que ofrece y los atributos de calidad con que estos son brindados.
El Conadis se enfoca en defender, promover y asegurar el ejercicio pleno y la observancia del respeto a los derechos de las personas con discapacidad, es por esto que se han adoptado iniciativas para facilitar la accesibilidad en espacios físicos con rampas y baños. Además, para garantizar la accesibilidad en la comunicación cuentan con intérpretes de lengua de señas para los usuarios que visitan sus instalaciones.
Asimismo, se han desarrollado programas de sensibilización y capacitación para fomentar una cultura organizacional inclusiva, asegurando que tanto el personal de la institución como sus usuarios puedan interactuar y desenvolverse en igualdad de condiciones.
El presidente del Conadis, Benny Metz explicó que esta iniciativa marca el compromiso del Consejo Nacional de Discapacidad con la eficiencia y la excelencia en la prestación de los servicios que ofrecen y potencia los derechos de los ciudadanos de ser escuchados, informados y respetados.
La presentación de la primera Carta Compromiso al Ciudadano contó con la presencia del viceministro de Servicios Públicos del MAP, Alan Jiménez, quien destacó la importancia de esta iniciativa para asegurar la satisfacción de la ciudadanía a la hora de recibir los servicios de Conadis y de cualquier entidad del Estado dominicano.
Sobre la Carta Compromiso al Ciudadano
El Programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de facilitar a la población el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios administrativos, y el impulso de la mejora continua de la calidad, otorgando a los gestores la oportunidad de conocer de forma consciente, realista y objetiva, cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad que pueden alcanzar.
Las Cartas Compromiso son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan al ciudadano sobre los servicios que gestionan, cómo acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos.