Escudo
Search
Generic filters
  • Contacto
Logo MAP
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
Escudo
Search
Generic filters

SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!

Ministerio de Administración Pública

  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
  • LOGIN
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
Está aquí:  
  • Home
  • Noticias
  • Burocracia Cero y Contraloría coordinan esfuerzos para impulsar la transformación digital del Estado
 

Burocracia Cero y Contraloría coordinan esfuerzos para impulsar la transformación digital del Estado

by Comunicaciones / lunes, 21 abril 2025 / Published in Noticias

Santo Domingo, RD. – La comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero y la Contraloría General de la República (CGR) sostuvieron una reunión de coordinación, con el objetivo de conocer los avances en materia de transformación digital e identificar oportunidades de colaboración, especialmente en la implementación de la firma digital en los procesos internos del Estado.

Durante el encuentro, la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero, integrada por los ministerios de la Presidencia (Minpre) y de Administración Pública (MAP), así como el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), manifestó su interés en apoyar los esfuerzos de la Contraloría en la modernización de sus servicios, la adopción de la firma digital, el fomento de la eficiencia, el rápido acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, el fortalecimiento de la transparencia y la seguridad en la gestión pública.

El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, y la directora de Tecnología y Comunicaciones de la Contraloría, Carmen Mejía, dieron a conocer los avances de la institución en materia de transformación digital e implementación de firma digital, entre los que destaca la implementación del Sistema de Certificación de Cargos vía página web, en donde consten los años de servicios de los servidores públicos, lo que también ha contribuido a eliminar las largas filas de solicitantes.

Asimismo, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, manifestó la importancia de estos avances y reiteró el compromiso del programa Burocracia Cero con apoyar a la Contraloría en estos procesos.

Otro logro importante del proceso es la implementación del Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), aplicativo que permite a las instituciones iniciar la aprobación de las órdenes de pago (libramientos y pagos directos), mediante la carga de la documentación que sustenta la erogación del gasto a ser aprobado en Contraloría.

Mientras que, la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, expuso las novedades de automatización de procesos en esa institución y las oportunidades de apoyo de la Contraloría al proyecto.

A tales fines, se realizó un acuerdo con la OGTIC para la adopción de la firma digital en la Contraloría, recordando que en diciembre 2023 fue emitida una resolución en conjunto con la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Ministerio de Administración Pública y Contraloría sobre la admisión, por primera vez, de documentos firmados digitalmente para el registro de contratos.

Entre otras acciones, también se destacó que la CGR forma parte del programa de apoyo a la agenda de transparencia e integridad en la República Dominicana (DR-L1150), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo mediante el préstamo núm.  5505/OC-DR, ejerciendo el rol de unidad Co – Ejecutora junto al Ministerio de Hacienda.

Sobre Burocracia Cero

El Programa Burocracia Cero tiene como propósito eficientizar los servicios públicos a través de normativas claras y oportunas, así como de la simplificación y transformación digital de procesos.

Entre sus metas hacia 2028 se encuentran: Viaje Cero, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a oficinas gubernamentales; Tiempo Cero, reduciendo los tiempos de respuesta mediante automatización; Traba Cero, eliminando requisitos duplicados o innecesarios gracias a la interoperabilidad; y Papel Cero, promoviendo el uso de documentos electrónicos y firma digital.

Las partes acordaron mantener un canal de comunicación abierto y constante para continuar identificando áreas de cooperación, con el propósito de acelerar la implementación de soluciones tecnológicas que beneficien a la ciudadanía, las  empresas y el Estado dominicano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

About Comunicaciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

  • Más de 7,000 ciudadanos han sido asistidos a través de los quioscos del programa Viaje Cero

  • MAP destaca cumplimiento del Ministerio de Agricultura en su Carta Compromiso al Ciudadano

  • El MAP inicia socialización regional del programa #PasantiasPúblicasRD en la provincia de San José de Ocoa

  • Ministro Freund: La República Dominicana necesita, más que nunca, profesionales con vocación de servicio

  • Misión OEA resalta avances de implementación de la nueva EDI en el país

SOBRE NOSOTROS

  • ¿Quiénes Somos?
  • Despacho del Ministro
  • Estructura Orgánica
  • Base Legal
  • Dependencias
  • Principios
  • Relaciones Institucionales
  • Unidades Sustantivas del MAP

SERVICIOS

  • Catálogo de Servicios
  • Buzón de Sugerencias

SASP

  • Que es el SASP?

SISMAP

  • SISMAP Municipal
  • SISMAP Gestión Pública

PORTAL DE ESTADÍSTICAS

  • Estadísticas e Indicadores Institucionales

DE INTERES

  • Medalla al Mérito
  • SECAP
  • El Modelo CAF (Marco Común de Evaluación)

RECLASOFT

  • Descargar RECLASOFT

ACCESOS

  • Agenda MAP

OTROS ENLACES

  • Comisión ODS

© 2024 Todos los Derechos Reservados

 

Ministerio de Administración Pública (MAP)
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II. Santo Domingo, R.D.
Tel. 809-682-3298
[email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
Portal Web certificado bajo la NORTIC A2
© 2022 Todos los Derechos Reservados




Ministerio de Administración Pública (MAP)
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II. Santo Domingo, R.D.
Tel. 809-682-3298
[email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2023 Todos los Derechos Reservados

TOP
Send this to a friend