Escudo
Search
Generic filters
  • Contacto
Logo MAP
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
Escudo
Search
Generic filters

SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!

Ministerio de Administración Pública

  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
  • LOGIN
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes Somos?
    • Despacho del Ministro
    • Organigrama
    • Base Legal
    • Dependencias
    • Principios
    • Relaciones Institucionales
    • Unidades Sustantivas del MAP
  • Transparencia
  • Servicios
  • Noticias
  • Publicaciones
    • Boletín REFORMAP
    • Informe de ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública 2021-2023
    • Brochure Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP)
    • Proyecto de Modificación de la Ley Núm.41-08 de Función Pública
    • Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública
    • Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI.
    • Medalla al Mérito
    • Ante-Proyecto para Opinión
    • Colección Reforma del Estado
    • Revista de Administración Pública
    • Evolución Organizativa del Estado
    • Instructivos Procedimentales
    • Avisos en la Prensa
    • Otras Publicaciones
    • Software Libre
  • Ebooks
  • Normativas
    • Resoluciones
    • Reglamentos
    • Circulares
Está aquí:  
  • Home
  • Noticias
  • MAP emite resolución para fortalecer la interoperabilidad y la gobernanza de datos en el Estado
 

MAP emite resolución para fortalecer la interoperabilidad y la gobernanza de datos en el Estado

by Comunicaciones / miércoles, 23 abril 2025 / Published in Noticias

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó la importancia de esta iniciativa en la modernización del Estado apuntando que la interoperabilidad y la correcta gobernanza de los datos son pilares fundamentales para mejorar la prestación de los servicios públicos.

Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de consolidar un ecosistema digital más eficiente y transparente en el Estado dominicano, el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la resolución 073-2025, que establece los lineamientos para el desarrollo e implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos de la Administración Pública.

Esta disposición establece las bases para la gestión, intercambio y uso seguro de la información entre las entidades del Estado, promoviendo la eficiencia, la seguridad y la calidad de los servicios públicos y tiene por objeto facilitar el cumplimiento de las disposiciones del Marco Nacional de Interoperabilidad, que instruye la definición de pautas para el intercambio de datos e información, y la gobernanza efectiva de datos y activos de información bajo la custodia de los entes y órganos de la Administración Pública.

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó la importancia de esta iniciativa en el proceso de modernización del Estado indicando que la interoperabilidad y la correcta gobernanza de los datos son pilares fundamentales para mejorar la prestación de los servicios públicos.

“Con esta resolución, estamos dando un paso significativo hacia una administración más conectada y eficiente, alineada con los estándares internacionales y las mejores prácticas en transformación digital”, expresó el ministro MAP.

El viceministro de Innovación y Tecnología del MAP, Armando Manzueta, detalló que esta resolución se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para propiciar la transformación digital y la modernización del sector público. “Estamos creando las condiciones para que el ecosistema digital del Estado sea más eficiente, con datos y estructuras que fomenten la innovación en los servicios públicos”, sostuvo el funcionario.

Otros objetivos de la resolución

La resolución emitida se propone optimizar la interoperabilidad entre las instituciones, fomentar el uso eficiente de las TIC, y garantizar un lenguaje y normas comunes para el intercambio de datos, que mejore la entrega de servicios públicos digitales a la población, la eficiencia administrativa, y el diseño de política pública basada en datos y evidencia.

Además, establece lineamientos claros de gobernanza de datos para asegurar que la información se gestione de manera responsable y alineada con principios de seguridad y transparencia, al tiempo que optimiza la toma de decisiones basada en datos, permitiendo que las instituciones públicas accedan a una data confiable para diseñar políticas más efectivas. Asimismo, contribuye a mejorar la experiencia del ciudadano al reducir la burocracia y facilitar el acceso a servicios públicos digitales integrados.

Creación de comité

La resolución crea un comité interinstitucional que deberá definir e implementar de forma correcta los dominios de interoperabilidad en los entes y órganos de la Administración Pública que interoperan para integrar sus procesos, en términos normativo, legal, organizacional, de procesos, semántico y técnico.

Ese comité estará presidido por el MAP y compuesto por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), la Junta Central Electoral (JCE), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

La emisión de esta resolución representa un paso clave en la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos, alineado con estrategias y mejores prácticas internacionales en la materia, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como referente en el uso de la tecnología para la mejora de la gestión pública.

Resolución 073-2025

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

About Comunicaciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

  • Más de 7,000 ciudadanos han sido asistidos a través de los quioscos del programa Viaje Cero

  • MAP destaca cumplimiento del Ministerio de Agricultura en su Carta Compromiso al Ciudadano

  • El MAP inicia socialización regional del programa #PasantiasPúblicasRD en la provincia de San José de Ocoa

  • Ministro Freund: La República Dominicana necesita, más que nunca, profesionales con vocación de servicio

  • Misión OEA resalta avances de implementación de la nueva EDI en el país

SOBRE NOSOTROS

  • ¿Quiénes Somos?
  • Despacho del Ministro
  • Estructura Orgánica
  • Base Legal
  • Dependencias
  • Principios
  • Relaciones Institucionales
  • Unidades Sustantivas del MAP

SERVICIOS

  • Catálogo de Servicios
  • Buzón de Sugerencias

SASP

  • Que es el SASP?

SISMAP

  • SISMAP Municipal
  • SISMAP Gestión Pública

PORTAL DE ESTADÍSTICAS

  • Estadísticas e Indicadores Institucionales

DE INTERES

  • Medalla al Mérito
  • SECAP
  • El Modelo CAF (Marco Común de Evaluación)

RECLASOFT

  • Descargar RECLASOFT

ACCESOS

  • Agenda MAP

OTROS ENLACES

  • Comisión ODS

© 2024 Todos los Derechos Reservados

 

Ministerio de Administración Pública (MAP)
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II. Santo Domingo, R.D.
Tel. 809-682-3298
[email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
Portal Web certificado bajo la NORTIC A2
© 2022 Todos los Derechos Reservados




Ministerio de Administración Pública (MAP)
Av. 27 de Febrero No. 419, sector El Millón II. Santo Domingo, R.D.
Tel. 809-682-3298
[email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2023 Todos los Derechos Reservados

TOP
Send this to a friend