El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados del régimen subsidiado, contributivo y contributivo-subsidiado del sector público y de los contributivos del sector privado, que la escojan voluntariamente.
SeNaSa surge con la promulgación de la Ley Núm. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. De su adecuado funcionamiento dependerá, en gran medida, la calidad de los servicios de salud que ha de recibir la población más pobre y vulnerable del país en los próximos años.
El 4 de septiembre de 2002 fue otorgada la acreditación a SeNaSa mediante Resolución Núm. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual la autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano. En 2005, con la Resolución Núm. 012-2005 se le otorga la habilitación definitiva, por cumplir los requerimientos establecidos y evaluados por la Superintendencia.
Con la creación de SeNaSa se da inicio al proceso de separación de las funciones de provisión y financiamiento del sistema público de salud de la República Dominicana. El avance y la consolidación de ese proceso aumentan los niveles de eficiencia y eficacia del Sistema, lo que produjo un incremento de la calidad de los servicios y elevó el nivel de satisfacción de los usuarios.
La población dominicana nos reconoce como la principal entidad de aseguramiento en salud, con una estructura moderna, funcional, dinámica, altos estándares de calidad y transparencia en su gestión; con afiliados, prestadores y empleados satisfechos.
Consejo Directivo del Seguro Nacional de Salud (CoSeNaSa):
- - Constitución de la Republica dominicana de 2015
- - Ley núm. 82-79 Declaración Jurada de Bienes
- - Ley núm.42-01, General de Salud
- - Ley núm. 87-01 Que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social
- - Ley núm. 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental
- - Ley núm. 200-04 general de Libre Acceso a la Información Pública
- - Ley núm. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
- - Ley núm. 567-05 de Tesorería Nacional
- - Ley núm. 6-06 de Crédito Público
- - Ley núm. 498-06 Planificación e Inversión Pública
- - Ley núm. 423-06 Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público
- -Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de ley 449-06
- - Ley núm. 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado
- -Ley núm. 10-07 que constituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República
- - Ley núm. 13-07 Tribunal Superior Administrativo
- -Ley núm.188-07 Que modifica la Ley 87-01
- - Ley núm. 41-08 de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública
- -Ley núm. 481-08 Ley General de Archivos de la Republica Dominicana
- -Ley núm. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
- -Decreto núm. 825/2010 - Bol. Ofic. 31924 - 15/06/2010
- -Reglamento del Consejo del Seguro Nacional de Salud (CoSeNaSa)
- -Resolución núm. 012-2005 donde SISALRIL habilita al SeNaSa
- - Reglamento para la organización y regulación de las ARS
- -Resolución núm. 188-2012, Modificando la Resolución 146-2007
- -Resolución núm. 174-2009, que regula los procesos para cambios de Estatus y/o cambio de ARS por caso de excepción
- -Resolución núm. 154-2008, del 24/06/2008, emitida por la SISALRIL, sobre traspaso de afiliado
1. Afiliación de dependientes directos
2. Afiliación dependiente alcanza mayoría de edad
3. Afiliación dependientes adicionales
5. Afiliación hijos con discapacidad
6. Afiliación hijos nacidos en el extranjero
8. Autorización Alto Costos sin Materiales
9. Cambio de Régimen Subsidiado al Contributivo
10. Cambio de Régimen Contributivo a Subsidiado
11. Cambio de titularidad por fallecimiento
13. Pre autorización de servicios médicos electivos
14. Pre autorización de terapias físicas
15. Reactivación de autorización
16. Solicitud afiliación titular al Régimen Subsidiado
17. Solicitud cambios en autorización con materiales
18. Solicitud de afiliación de Pensionados
19. Solicitud de Plan Complementario