Ser la institución rectora y administradora del Sistema Penitenciario Nacional, con prestigio, eficiencia y que reincorpora positivamente al penado a la sociedad.
b) Proponer proyectos de reglamentos para el servicio penitenciario y correccional, además de dictar las instrucciones generales y particulares por escrito, y en caso de emergencia, podrán ser orales con la obligación de ratificarlas por escrito inmediatamente.
c) Destinar, trasladar o suspender a los empleados y funcionarios del servicio correccional a los cargos que corresponda, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.
d) Aplicar al personal de vigilancia las medidas disciplinarias que determine el reglamento.
e) Supervisar las áreas de asistencia y tratamiento, seguridad y administrativa de los centros de corrección y rehabilitación.
f) Ejecutar las demás funciones que le confiera la ley o reglamento, y Ejecutar el presupuesto o dotación interna que le fuera asignada, conforme los lineamientos y planes aprobados por la Procuraduría General de la República.
g) Ejecutar las demas funciones que le confiera la ley o reglamento.
h) Ejecutar el presupuesto o dotación interna que le fuera asignada, conforme los lineamientos y planes aprobados por la Procoraduría General de la República.
Pendiente de recibir la información de parte del Organismo.