El Acueducto del Municipio de San Francisco de Macorís fue construido en la década de los 70's, para un período de servicios de 20 años. El crecimiento poblacional, entre otros factores, afectaron no sólo la calidad del agua suministrada a la población, sino también la regularidad en la provisión del servicio.
Con el objetivo de resolver esa dramática situación, en septiembre del 2003 se inició la construcción del Acueducto Múltiple de San Francisco de Macorís, a cargo deuna compañía alemana, en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y fue inaugurado en el año 2007.
Este acueducto, alimentado con las aguas del río Jima, suministra agua potable a una población de unos doscientos mil habitantes que viven en la zona urbana. Opera mediante sistema de bombeo con una planta de tratamiento de la comunidad de Cenoví y sus principales instalaciones en la sección de Mata Larga, estimándose una vida útil de 25 años. El acueducto también se nutre de la presa de Rincón.
Otros acueductos que están en operación son los de las comunidades de Jaya y la Cruz de Cenoví en el municipio de San Francisco de Macorís y otro en el distrito municipal de Guaraguao, Villa Riva.
Ese mismo año 2007, se creó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Provincia Duarte, la cual tendrá a su cargo la administración, operación y mantenimiento del Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de San Francisco de Macorís y los Acueductos y Alcantarillados de los municipios de la Provincia Duarte. Sin embargo, hasta el momento esa Corporación no ha iniciado sus operaciones.