Con la Comisión Nacional del Plan Decenal de Educación cuyo objetivo era impulsar medidas inmediatas a fin de restablecer un cambio y un orden en sistema educativo dominicano, y con la Ley Núm. 66-97 General de Educación se crea la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos para la planificación y desarrollo de los programas de educación de personas jóvenes y adultos en los niveles básico y media, la alfabetización de los iletrados, así como la vinculación de estos en la educación vocacional y laboral a nivel nacional.
Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.
Lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.
- Identidad
- Justicia y equidad
- Calidad y búsqueda de excelencia
- Desarrollo Integral
- Compromiso y responsabilidad
a) Propiciar la reinserción en el sistema educativo de jóvenes y adultos excluidos de la escuela.
b) Orientar la aplicación de los planes, programas y proyectos de la educación para personas jóvenes y adultos en las diferentes modalidades.
c) Promover la incorporación de enfoques y metodologías que contribuyan a potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
d) Promover procesos técnicos pedagógicos que garanticen la calidad, cobertura y equidad de los resultados y la adecuada inserción de estos en el ámbito laboral.
e) Colaborar en la elaboración del plan de formación y definición del perfil del docente del Subsistema de Adultos, junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio.
f) Establecer relaciones con instancias del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para favorecer los objetivos del subsistema de adulto.
- Ley No. 66-97 General de Educación, de fecha 09 de abril de 1997
- Decreto No. 245-12 Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, de fecha 12 de noviembre de 2012.
Pendiente de recibir la información de parte del Organismo.