El Gabinete de Coordinación de Política Social es una instancia de coordinación de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales vinculadas a las instituciones que lo integran.
El Gobierno dominicano, como forma de avanzar en el logro de reducir la deuda social con los más pobres, creó mediante el Decreto Núm. 1082-04, de 3 de septiembre de 2004, el Gabinete de Coordinación de Política Social, con el cual inició la ejecución de una política centrada en un sistema de protección social, concebido fundamentalmente para proteger a la población en pobreza extrema y/o de mayor vulnerabilidad.
Esta política social forma parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo humano del Gobierno, dirigida no sólo a reducir los niveles de pobreza sino a establecer una estrategia de salida de la pobreza, a través del aumento del capital humano y social de los pobres, con el fin de que éstos puedan insertarse de manera activa en la sociedad.
Está integrado por un conjunto de instituciones públicas, establecidas por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de coadyuvar a la definición, establecimiento y seguimiento de la agenda estratégica de la política social; conocer, atender y dar seguimiento a las demandas sociales; recomendar acciones preventivas para el abordaje de problemas reales y potenciales que pudieren afectar el sector social; y dar seguimiento a la ejecución de estos programas y planes.